Un incipiente y espontáneo movimiento de hombres a favor de la igualdad se manifestará este fin de semana en una decena de ciudades para pedir que los varones se impliquen más en la lucha contra la violencia machista y la asuman como suya.

En declaraciones, el portavoz de uno de estos colectivos de Madrid, Mariano Nieto, ha expresado la contradicción de que los hombres representen al mismo tiempo el conflicto y la solución a la violencia contra las mujeres, e hizo un llamamiento a toda la sociedad para que la cuestión no se deje exclusivamente en manos de las mujeres.

Las manifestaciones, que se convocan en coincidencia con el aniversario de la primera concentración contra el machismo celebrada en Sevilla, tendrán lugar en Madrid el día 20 a las 19.00 horas desde Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente; en Sevilla el día 21 a las 12.00 horas (Pasarela-Plaza Nueva) y en León el domingo a las 12.00 horas en la Plaza de Botines. En Granada está prevista una concentración el próximo domingo a las 12.00 horas en la Plaza Fuente de las Batallas; en Málaga se leerá el sábado un manifiesto a las 19.30 en la Plaza de la Constitución y en Santiago de Compostela tendrá lugar una concentración el día 21 a las 12.00 horas.

Estos grupos y colectivos son independientes, no dependen de ninguna institución ni están vinculados a ningún partido, y uno de sus principales objetivos es colaborar con las asociaciones de mujeres.

En Madrid la casi decena de grupos y colectivos de hombres que han convocado la marcha se agrupan bajo el nombre de Asamblea de Hombres contra la Violencia de Género y sostienen que el problema de la violencia contra la mujer "no es una cosa de ellas: tiene su raíz en el comportamiento de los hombres. Luchar contra esta situación es un imperativo ético para cualquiera".