Ni la intensa lluvia ni el frío pudieron ayer con la ilusión de Julio Parejo y de Ortega Cano por compartir una tienta de vacas en la finca Los Espartales, entre Valverde de Leganés y Táliga. La cita en el campo llegaba diez días antes de que el maestro de Cartagena apadrine al novillero pacense en su alternativa el próximo 31 de octubre en la plaza de Navalmoral de la Mata.

Por primera vez se veían cara a cara y las impresiones no pudieron ser mejores. "Me he llevado una grata sorpresa, porque no lo conocía personalmente y he visto que tiene unas cualidades excepcionales. Creo que Extremadura va a tener otro gran torero", afirmó Ortega Cano. Y el presagio se refuerza con la estadística. "El 95% de los toreros que he apadrinado o confirmado han sido figuras, es decir, que tengo muy buen abrazo", bromeó el matador.

Para Parejo fue una jornada especial. "He disfrutado mucho y el maestro me ha dado muy buenos consejos", agradeció. Al tentadero no pudo acudir Antonio Ferrera, que actuará como testigo en la alternativa, porque tuvo que viajar a Segovia a recoger un premio.

Maestro y discípulo torearon tres vacas de la ganadería de José Luis Iniesta. Todas fueron muy bravas y, aunque el agua complicó el terreno, la actuación de ambos arrancó los aplausos de los presentes. Ortega Cano brindó la primera a Iniesta y a su mujer. "Me da mucha alegría estar aquí de nuevo", les dijo desde el ruedo.

Desde uno de los burladeros, el apoderado de Parejo, Tomás Campuzano, no perdía detalle y daba consejos al novillero. Al final, satisfacción. "Los toreros han estado entregados y hemos visto muletazos muy buenos de Ortega Cano y la buena disposición de Julio, que quería hacerlo todo, poderoso", se congratuló.

El novillero pacense estuvo arropado por familiares --su padre, Juan Parejo, y sus hermanos César y Juan, éste último diputado regional del PP--, amigos, miembros de su cuadrilla y compañeros como Israel Lancho. Este último mostró su alegría porque un nuevo matador se sume al cartel de nombres extremeños en un momento en el mundo del toreo mira a la región por sus figuras y sus ferias.

Ortega Cano dijo ayer que tras la alternativa, Parejo y él estarán unidos por un estrecho vínculo que les convertirá "casi en familia". Ambos confían en que tentaderos como el de ayer y tardes como la del 31 de octubre sigan forjando esa relación que comienza.