Manos Limpias, que ejerce la acusación en numerosos casos judiciales de toda España, ha presentado esta tarde una querella contra los maquinistas del tren Alvia que se estrelló en Santiago por imprudencia temeraria en grado de homicidio y delito de lesiones con resultado de muerte.

La querella, interpuesta en los juzgados de la capital gallega, va dirigida no sólo contra los conductores del tren como responsables de la dirección del tren de la tragedia, en la que han muerto 80 personas, sino también contra Renfe y ADIF por la responsabilidad civil subsidiaria "que pueda derivarse" y porque tienen también "el deber de cumplimiento 'in vigilando'".

El Juzgado de Instrucción 3 de Santiago ha ordenado que la policía judicial tome declaración como imputado al maquinista del tren accidentado anoche en la capital gallega, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La toma de declaración se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 3 haya abierto diligencias para investigar las causas del accidente, por el que han fallecido hasta el momento 78 personas.