El Ayuntamiento de Manresa rechaza las agresiones y abusos sexuales cometidos en la localidad en los últimos meses y pide ayuda al Govern y a otras administraciones para hacer frente a la sucesión de hechos de esta índole pues "supera la capacidad de actuación" del consistorio. Según ha publicado el diario Regió 7, desde principios de año se han registrado 13 casos de los cuales solo cinco se han hecho públicos.

Desde principios de año, Manresa ha registrado al menos 13 violaciones, según los datos del del Ministerio del Interior, que ha contado hasta 10 casos hasta el tercer trimestre a las que hay que sumar les tres más recientes.

En una declaración institucional leída ante a los medios, el alcalde Valentí Junyent expresó este jueves su "consternación y rechazo contundente" a estos "hechos execrables", y mostró su "dolor y preocupación" por la sucesión de agresiones sexuales perpetradas en los últimos meses, algunas de ellas contra menores de edad y en grupo.

Admitió también que "la gravedad de la situación supera la capacidad de acción del Ayuntamiento" porque "no dispone ni de la información suficiente, ni de las herramientas y recursos necesarios para combatir esta problemática", por lo que este viernes se reunirá con el conseller de Interior, Miquel Buch. El encuentro se producirá a las 18 horas tras convocar de forma extraordinaria y urgente a la Junta Local de Seguridad para abordar lo sucedido en el municipio.

Mesa de emergencia

El alcalde ha anunciado además la convocatoria urgente de una mesa de emergencia sobre violencias sexuales con representantes de los departamentos de Interior, Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Instituto Catalán de las Mujeres y Delegación del Gobierno.

En esta reunión, que probablemente tendrá lugar el próximo lunes, participarán también los distintos grupos municipales, el personal técnico del consistorio y representantes de entidades sociales.

Finalmente, Junyent ha anunciado que la policía y los técnicos municipales intensificarán el seguimiento de los pisos ocupados para detectar posibles situaciones conflictivas ya que dos de las últimas agresiones se han producido en inmuebles habitados irregularmente.

En los últimos días han salido a la luz tres nuevos casos de agresiones sexuales en Manresa, después de que las jóvenes denunciaran lo sucedido.

Varios casos en pocos días

En uno de los episodios, cometido el pasado lunes, el juez de guardia acordó prisión sin fianza para dos hombres acusados de violar a dos chicas, una de ellas menor de edad, en un piso de la localidad, del que una de las víctimas logró huir saltando por una ventana.

El otro caso se produjo el pasado 17 de noviembre cuando dos jóvenes, a los que el juez dejó ayer en libertad con cargos, violaron presuntamente a una chica de 17 años en el interior de un coche.

En un auto, el magistrado consideró que los detenidos no tienen riesgo de fuga y tampoco peligro de destrucción de pruebas, por lo que acordó su libertad provisional con una orden de alejamiento y de incomunicación respecto de la víctima, así como una orden de comparecer periódicamente en el juzgado y la prohibición de permanecer o acudir a Manresa.

De acuerdo con el juez, el "sentimiento subjetivo de miedo" de la víctima hacia sus agresores "no justifica la prisión al no tener antecedentes penales ni policiales de hechos violentos, ni contra ella como reconoció ni contra terceros".

La 'manada de Manresa'

A estos casos se suma la violación múltiple perpetrada por cinco jóvenes a una menor durante una fiesta en una casa abandonada a las afueras de Manresa en octubre de 2016, que fueron condenados a penas de prisión de entre 10 y 12 años por abuso sexual.

Asimismo, este verano fueron detenidos otros cuatro jóvenes acusados de violar en grupo a una menor de 17 años en un piso y para quienes la juez decretó prisión provisional sin fianza a la espera de juicio.