EL PERIODICO EXTREMADURA inicia mañana una colección sin precedentes: los mantos de la Virgen de la Montaña, chapados en plata de primera ley, certificados por Joyero Faci. Este domingo, inicio de la colección, el lector podrá hacerse completamente gratis con el espectacular soporte en el que colocar las reproducciones junto con la primera de ellas. Las sucesivas entregas de las fieles miniaturas podrán adquirirse cada domingo por 1 euro más el ejemplar diario. Reserve ya su ejemplar en su quiosco habitual. Es una ocasión única. La colección está patrocinada por el Ayuntamiento de Cáceres.

La descripción y orden de los mantos es la siguiente: Manto 1. Escudo de armas de los Trejo, terciopelo rojo, bordado al realce en oro, guirnaldas de flores y hojas, en oro. Manto 2. Raso azul pálido, bordado en realce con canutillo de oro y plata y pedrería de distintos colores entre la que figuran algunas perlas. Manto 3. Gros rojo, encajes blancos. Manto 4. Raso azul, bordado con aplicaciones negras de terciopelo, hilo de plata, abalorios y pedrería. Manto 5. Tisú de plata, tejido con sedas de colores e hilo de or, adornado con entredós de hilo de oro y florecitas de cintas de seda con perlas. Manto 6. Bordado en hilo de oro con flores de lis, raso, fondo blanco. Manto 7.Corona Real, emblema de la Virgen María, terciopelo color marfil, bordado en felpillas con sedas de colores e hilos de oro. Manto 8. Damasco antiguo, color morado y oro. Manto 9. Encaje de blonda con fondo verde oscuro. Manto 10. Terciopelo verde bordado en oro y pedrería.

Los mantos de la Virgen de la Montaña forman parte de la historia y la cultura de los cacereños. Muchas tradiciones se fundamentan en esta pieza que viste a la patrona de la ciudad. De hecho se augura suerte a quien predice el color con el que la Virgen de la Montaña sale en procesión. Aunque existe la creencia de que hay un manto para cada día del año, en total son 104 los que tiene la patrona. Los más antiguos mantos datan de 1902 y fueron donados por Petra Fernández Trejo. No obstante los dos mantos más importantes fueron los regalados por la Reina Doña Isabel II, que lució la Virgen en su ceremonia de Coronación Canónica, y el adquirido por suscripción popular por la conmemoración de los 25 años de este acontecimiento. Otra curiosidad es que aún se conserva el manto que vestía la Virgen el 23 de julio de 1937, cuando la ciudad fue bombardeada.

La Virgen de la Montaña fue esculpida entre los años 1620 y 1626. se sabe que el autor es sevillano, aunque anónimo. La imagen es muy pequeña, de tan sólo 58 centímetros. Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad de Cáceres el 2 de marzo de 1906 y coronada canónicamente el 12 de octubre de 1924.

PRIMERA BAJADA A CACERES La primera bajada a la ciudad desde su ermita se produjo el 3 de mayo de 1641 y lo hizo como rogativa para que lloviera. Fue el ermitaño Francisco de Paniagua quien inició la devoción. Al parecer, recorría la zona con una pequeña imagen de la Virgen y pedía limosna para una ermita. Entre 1621 y 1626, en los peñascos de la zona, empezó a construir su cabaña y colocó a la Virgen en un saliente de la roca. El cura de Santa María, Sancho de Figueroa, dijo allí la primera misa el 25 de marzo de 1626.