Un bosque con más de 40.000 plantas formando un logotipo y padrinos de excepción: Manu Carrasco, María Villalón y el cuarteto Zenttric. Este fin de semana, la localidad de Pescueza volverá a situar a sus 180 habitantes en el mapa con la tercera edición de su Festivalino, que este año viene acompañada con una iniciativa medioambiental que permitirá reforestar una zona próxima a la localidad. "Esta actividad es en una excusa para que miles de jóvenes, unidos por la música y el amor al medioambiente, disfruten de un fin de semana escuchando música y concienciándose de que su actitud es crucial para luchar contra el cambio climático", subraya Oscar Rando, el director de la Fundación Más Arboles, una de las entidades organizadoras del certamen.

El cantante Manu Carrasco, la artista malagueña María Villalón y el cuarteto Zenttric, apadrinarán el primer logobosque del mundo, que se creará dentro de la tercera edición del Festivalino de Pescueza (del 9 al 11 de abril), conocido por este nombre por tratarse del festival de música más pequeño del mundo; pero que con solo tres ediciones y tras el éxito que le precede --el año pasado reunió a más de 15.000 personas-- pretende movilizar este año a más de 20.000 jóvenes. El bosque se ubicará en un terreno cedido por el municipio y contará con más de 40.000 plantas aportadas por la Junta de Extremadura y que conformarán el logotipo del programa Internight, de la cadena radiofónica Los 40 Principales.

TEATRO Y TALLERES El delegado de la Fundación Más Arboles en Extremadura, Andrés Rodríguez, señala que el Festivalino busca concienciar a la juventud "no sólo de la importancia de luchar contra el cambio climático, a partir de reforestar y conseguir una mayor producción de oxígeno, sino también de hacerlo a través de especies autóctonas".

El alcalde de Pescueza, José Vicente Granados, destaca que la programación del festival incluye, además de conciertos y la plantación del "bosque 40 Principales", funciones de teatro social, pasacalles, batucada y diversos talleres.

En cuanto a los talleres, Granados señala que la mayoría de ellos se ocupan de acciones típicas del mundo rural, pero que muchos jóvenes no conocen cómo se llevan a cabo. Por eso destaca que lo más importante de esa actividad es quiénes se van a ocupar de impartirla. "Lo mejor es que los monitores de esos talleres son personas del pueblo, muchas de ellas mayores de 80 años, que enseñarán cómo se trabajaba la era y otras cuestiones similares", señala.

Igual que este año hará el cantante gaditano Manu Carrasco, el Festivalino ha contado en ediciones anteriores con la presencia de otros artistas del panorama musical nacional, como el grupo La Oreja de Van Gohg.