Manuel Fraga admitió ayer en el Parlamento gallego que estuvo en una finca de Aranjuez (Madrid) el fin de semana posterior al inicio de la crisis del petrolero Prestige . "Por muy pocas horas", matizó. Y dejó claro que no piensa dimitir, con el siguiente argumento: "Porque no lo querría el pueblo gallego, que me dio su voto en cuatro ocasiones".

El presidente gallego aseguró que asume "todas las responsabilidades" que le competen por las consecuencias del desastre de la mancha de fuel originada por el petrolero, pero que eso no incluye su dimisión. Fraga envió un mensaje claro a los que piden su retirada: "Sería mejor que la dimisión la presenten los que en estos momentos sólo pueden hablar de dimisión".

AMIGOS CAZADORES

La oposición cargó las tintas en ausencia del popular Manuel Fraga el fin de semana posterior al naufragio y en su tardanza en acudir a los lugares afectados. "Mantengo lo que dije sobre mi viaje a Madrid", contestó el presidente gallego a la pregunta sobre la primera cuestión. Lo que dijo sobre ese viaje fue: "Efectivamente, estuve reunido con unos amigos cazadores en Madrid a los que dejé tirados (el domingo), porque tuve que venirme, y lo hice sin comer".

Unas horas antes de que comenzara el debate parlamentario, el secretario de Organización del Partido Popular gallego, Jesús Palmou, fue más explícito al explicar: "Es cierto que Manuel Fraga estuvo en la finca y es cierto también que allí hubo una cacería, pero dudo mucho que el presidente de la Xunta participase en ella".

Mientras se trató su desplazamiento a la finca de caza, Fraga estuvo muy beligerante con sus rivales políticos. Desde el estrado, visiblemente enfadado, soltó: "Aquí no vienen a hacerme preguntas. Aquí vienen de cacería, pero no tienen buena puntería". Y, dirigiéndose al parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal, le espetó: "Usted, como cazador, a mí no me va a cazar".

La incógnita se centra en qué hizo Fraga desde que se desató la catástrofe, el miércoles 13 de noviembre, hasta que el presidente gallego visitó la zona afectada, el 21. En su agenda no figura ningún acto especialmente relevante aparte de su asistencia al pleno parlamentario para el debate de los Presupuestos gallegos, al que acudió el martes, 19. Si acaso, su asistencia a un congreso de la patronal del petróleo, que inauguró el día antes de acudir a la costa contaminada.

VIGILAR EL PRESUPUESTO

Esa semana, el referente del Gobierno gallego sobre la crisis fue el conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, que excusó la ausencia de Fraga "porque está vigilando que en el debate presupuestario haya partidas para los marineros y mariscadores afectados". López Veiga aseguró entonces: "Fraga no salió de Galicia (en esos días). Se lo garantizo", algo que contradijo ayer el propio presidente de la Xunta.

Ayer, en el Parlamento, Fraga insistió en que visitó la zona cuando creyó que debía: "Son los (días) que tardé en ir con soluciones". También reiteró que estuvo en contacto con los organismos competentes y que las decisiones tomadas fueron "correctas".