Revolución en internet. Las empresas, ciudades y organizaciones podrán registrar sus propios dominios genéricos, anunció ayer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Eso significa que las entidades públicas o privadas tendrán páginas web con su nombre o marca al final del dominio, en vez de las actuales y restringidas terminaciones, como .com, .org y .es. "Pasamos a una nueva era", dijo Peter Trush, presidente del consejo de directores de la ICANN.

El cambio permitirá a las marcas mejorar y controlar más su presencia en internet, al dirigir a los ciber-nautas de forma casi directa a sus páginas web sin tener que recurrir tan a menudo a los buscadores. La iniciativa respeta además los derechos a crear dominios en cualquier lengua y escritura, indicó la ICANN.

Esta transformación, la de mayor calado en el universo de internet de los últimas tiempos, se anunció al final de la reunión celebrada en Singapur por el consejo de directores de la ICANN, la organización que supervisa el sistema de direcciones de internet y vela por la estabilidad de la red. Culminan así seis años de negociaciones. Aunque en el 2008 el consejo de directores ya recomendó autorizar el cambio, este había sido aplazado en varias ocasiones. "La ICANN ha abierto el sistema de direcciones de internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana", dijo Rod Beckstrom, presidente ejecutivo de la organización.

Fundada en 1998, la ICANN es la organización responsable a nivel internacional de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de internet (IP) e identificadores de protocolo, de administrar el sistema de servidores raíz y de gestionar el sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD). Hoy se emplean 22 dominios gTLD (.com, .net, .org, .info, .edu...) y cerca de otros 250 nacionales, como .es (España).