.--¿A qué se dedica exactamente? ¿Qué profesión pone en su DNI?

--A la agitación, como siempre. En el DNI ya no figura la profesión pero me gustaría que pusiera eso, agitador cultural.

--¿Sirvió la Movida para algo cuando son los de siempre y otros nuevos sin escrúpulos los que hacen negocio con los sueños desordenados y la imaginación de aquellos años?

--Los negocios no tienen escrúpulos, de ahí la actual crisis. Y la Movida fue un movimiento cultural en toda regla, pero sin reglas y con muchas ganas de hacer muchas cosas en poco tiempo. Y sin cortarnos un pelo, algo que echo en falta hoy.

--Dice el director de Pachá: "No soy franquista, pero la época de Franco era más divertida que ésta. Sin poder hacer nada, podías hacer de todo. Y ahora que todo está permitido, no se hace apenas nada".

--Sublime tontería. El director de Pachá debe ser pijo, y los pijos sólo sirven para lucirse. Y esta ciudad (Cáceres) sabe mucho de esa no-tribu urbana/provinciana, por desgracia.

--Pues continúa diciendo que "la gente no sabe relacionarse. Solo quiere más vatios. Si en un local se corta la música de golpe, no sabe qué decirse".

--Tengo una teoría diferente. La verdadera excusa para el botellón no es económica, es social. Allí pueden hablar y en los bares de vatios no.

--Un artista de vodevil, decía: "es una pena que los únicos que saben dirigir un país estén demasiado ocupados conduciendo taxis y cortando el pelo."

--Sobre esto, no comparto la teoría oficial, cómo en otras muchas cosas. Yo prefiero a un político dirigiendo la cosa pública. Tienen un concepto más democráticamente aséptico del poder. Probablemente no todos, pero tampoco todos los taxistas y peluqueros valen para otra cosa que no sea su taxi y su peluquería.

--La música, el arte son imperfectos... menuda bendición.

--La belleza está en lo imperfecto. Lo perfecto cansa, aburre e involuciona. Me gustaba más el diseño rechazado del Atrio en San Mateo que el que van a construir ahora. Así soy de snob.

--¿El sida fue la plaga bíblica que acabó con los excesos de los pecadores en los ochenta?

--¿Esa frase es de Rouco Varela o de Pilar Urbano que le ha dicho no sé quien? El sida asesina a millones de personas en Africa y los de las plagas bíblicas les niegan los medios para evitarlo. Yo peco más ahora que en los ochenta.

--El ala rota de un halcón volverá a crecer, pero no la de un poeta, escribe Thoreau.

--El poeta es un fingidor que finge constantemente, dice Pessoa. Un poeta que recomiendo a todo el mundo, y luego Gil de Biedma. Puro placer por placer.

--¿Solo si arruinas tu reputación puedes vivir libre porque ya nadie te presta atención?

--Interesante filosofía. El problema es que a los que les importa tanto la reputación no saben vivir de forma libre.

--Para Punset no es tan importante saber si hay vida después de la muerte como saber si hay vida antes de la muerte.

--Lo vital es vivir sin parar, ya te parará la muerte. Hay que ser a la vez artista y obrero, canalla y tonto, se disfruta el doble y pagas los mismos impuestos.