Los organizadores de la I Marcha Mundial por la paz y la no violencia, que partirá el 2 de octubre de 2009 de Nueva Zelanda y recorrerá 35 países -pasando por Barcelona y Madrid- para acabar el 2 de enero de 2010 en Argentina, prevé movilizar a más de un millón de personas en todo el planeta.

La "gran marcha", promovida por la organización internacional "Un Mundo sin guerra y sin violencia", partirá de Wellington el 2 de octubre, fecha declarada como Día Mundial de la No Violencia y aniversario del nacimiento de Ghandi, ha explicado hoy en Barcelona el responsable español de la entidad promotora de este acontecimiento, Carles Martín.

Un equipo de cincuenta personas recorrerá 160.000 kilómetros durante 90 días por medio de cuarenta trayectos en tren, 100 tramos de carretera, 14 viajes en avión y 25 desplazamientos por medios acuáticos, y en este recorrido el grupo recibirá el apoyo de las diversas entidades colaboradoras, con actos de bienvenida en cada una de las ciudades.

Tras pasar por Australia, Filipinas, India, Corea del Sur, Japón y Rusia, la marcha llegará a los países escandinavos, recorrerá el centro de Europa e Italia, desde donde aterrizará en Barcelona el 12 de noviembre de 2009.

De allí, pasará por Madrid, Granada y Málaga, donde embarcará camino de los países del Magreb hasta acabar su periplo africano en Senegal. Cruzará el Atlántico, recorrerá de costa a costa EEUU y descenderá por todo el continente americano de norte a sur -México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile- hasta llegar al parque Punta de Vacas en Argentina, el 2 de enero de 2010.

El objetivo de la marcha, que cuenta con el respaldo de unas quinientas instituciones de todo el mundo, es influir sobre los gobiernos para promover la firma de acuerdos de reducción de armamento y de no agresión.

A lo largo de las ciudades por las que vaya pasando, se irán organizando diferentes actividades culturales y de apoyo a esta iniciativa, y la entidad organizadora confía también en poder ir reuniéndose con los responsables políticos locales, regionales o estatales.

Este es el recorrido "troncal, aunque la organización prevé que haya itinerarios "afluentes" desde otros puntos del planeta (hasta 90 países) que confluirán en las ciudades por donde pase la marcha.

Entre las organizaciones que han dado su apoyo a la iniciativa están la Fundación Cultura de Paz, el Foro Humanista de la Educación o Madres Plaza de Mayo Foundation of the Americas, y a título individual cuenta con el respaldo de personalidades como el pensador Noam Chomsky, el escritor

José Saramago, el músico Miguel Ríos, la cantante Ana Belén, el astronauta Pedro Duque, el historiador Ian Gibson o el director de orquesta Zubin Mehta.