Una marcha en piragua y a pie por un tramo del río Duero ha reivindicado hoy el valor del lobo ibérico como "seña de identidad de España" y "patrimonio natural", y ha pedido su protección legal en todo el territorio español.

El presidente de la asociación Lobo Marley, organizadora de la iniciativa, Luis Miguel Domínguez, ha explicado esta iniciativa en declaraciones a Efe antes de participar en la marcha denominada "Remando por el lobo", que recorrerá un tramo del río entre las localidades vallisoletanas Peñafiel y Pesquera de Duero.

El objetivo es defender la especie del lobo ibérico con el recorrido en el río Duero, que se considera frontera de protección, ya que al norte del río se considera al lobo especie cinegética, mientras que al sur una directiva europea la protege, ha explicado el presidente de la asociación.

Miembros de la agrupación Lobo Marley se han desplazado hasta Peñafiel para llevar a cabo la marcha portando pancartas y camisetas de la agrupación para que desaparezca "la frontera de la muerte", en la que, a su juicio, el Duero se ha convertido para el lobo.

Domínguez ha apostado por abrir "el diálogo" y porque se considere al lobo desde su valor social, cultural y patrimonial y no sólo desde el punto de vista económico o ganadero.

Respecto a los ataques del lobo a la ganadería, el presidente de Lobo Marley ha indicado que "menos del tres por ciento de toda la cabaña ganadera española es atacada".

En ese sentido, ha pedido que los datos de ataques sean "exactos" y que no se considere al lobo el fruto de "todos los problemas de los ganaderos".

La asociación apoya el mundo rural y a los ganaderos del siglo XXI, ha explicado su presidente, quien ha indicado que el colectivo ganadero "debe entender que la biodiversidad es un aliado y que no se puede eliminar una especie".

"El lobo también ayuda a regular poblaciones salvajes, algo que favorece a la agricultura", ha defendido Domínguez, quien ha insistido en que la asociación Lobo Marley seguirá con sus reivindicaciones hasta que cese el "acoso y la estigmatización al lobo", y se proteja a la especie en todo el territorio nacional como ya ocurre en Portugal.