Más de 200 mujeres han participado hoy en Barcelona en la Marcha Mundial por la Endometriosis, acto que se celebra en ciudades de todo el mundo con el objetivo de difundir y concienciar sobre esta enfermedad que afecta al 15 % de la población femenina en edad fértil.

En la capital catalana, las participantes, vestidas en su mayoría con camisetas amarillas, han ido a pie desde la Basílica de la Mercè hasta la plaza de la Catedral, donde se han realizado diversas actividades, entre ellas un 'flashmob' organizado por las asociaciones de afectadas de Cataluña, Zaragoza y Galicia.

Pese a la gran cantidad de mujeres afectadas, la endometriosis es prácticamente desconocida por la sociedad y el tiempo medio de diagnóstico se sitúa sobre los nueve años.

La endometriosis, que provoca fuertes dolores abdominales, es una patología que se produce cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero.

Se estima que el 40 % de las pacientes tiene problemas de fertilidad. Esta patología tiene un proceso de evolución imprevisible, no se conoce su causa, es crónica y requiere tratamiento al menos hasta la menopausia.

Las asociaciones que han participado en la marcha han destacado la importancia de actos como este, que ayudan a dar visibilidad a una enfermedad que, aunque es la primera patología por frecuencia, es prácticamente desconocida por la sociedad general.