Un millar de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid, convocadas por los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT y la Plataforma para Todos, para pedir la retirada del llamado tasazo judicial y otras medidas "privatizadoras" impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Exigimos que el Gobierno cambie la política actual y que la administración de justicia siga funcionado como hasta la fecha, como un servicio público", declaró Francisco Lama, de CSIF.

"No a las tasas, justicia para todos" y "Arriba, abajo, las tasas al carajo" fueron algunos de los lemas coreados. También se repitió el "Sí, hay dinero, lo tiene el tesorero", clamado la víspera ante la sede del PP en Madrid. En el manifiesto leído al final de la marcha se exigió al Gobierno que sea "capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados y los efectos negativos que (sus reformas) tienen en la ciudadanía". En ese sentido, se pidió un pacto de estado con el fin de crear una nueva administración de justicia y facilitar el acceso a la jurisdicción sin trabas.

Mientras, en la ciudad de Guadalajara, cerca de 3.000 personas se manifestaron contra el cierre de las urgencias en horario nocturno en seis centros de salud de la provincia. La marcha había sido convocada por sindicatos (UGT, CCOO, Satse y CSIF), PSOE, IU y diversas entidades sociales, pero también asistieron varios alcaldes del PP de municipios afectados por los cierres. Asimismo, participó el alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, quien interpuso recientemente un recurso que ha paralizado de forma cautelar las medidas del Gobierno regional.