La manifestación del Orgullo Gay hizo una parada ayer frente al Ministerio de Sanidad para protestar contra los recortes y por una sanidad pública universal y gratuita. "Nos desnudamos porque nos dejan solos frente a los recortes", gritaron los convocantes mientras un grupo de hombres se sentaba bajo una gran bandera con los colores del orgullo gay colocada sobre la calzada del Paseo del Prado.

Algunos componentes de ese grupo se han quedado en ropa interior de color rojo y otros se han desnudado para denunciar "la desprotección en la que dejan a la sociedad las nuevas medidas, tan ideológicas como económicas, del gobierno en el ámbito de la salud".

Mientras tanto, sonaban campanas de duelo en un megáfono para protestar por la política sanitaria "donde importa más el dinero que las personas". Desde el comienzo de la manifestación los convocantes animaron a los asistentes a participar en la protesta para reivindicar "una sanidad igualitaria para todos y sin exigencia de documentación".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, en declaraciones a Efe, afirmó que esta protesta está "muy justificada" porque en la sanidad, como en la educación, se han dado pasos atrás muy serios que se pueden pagar en el presente y en el futuro. En su opinión este tipo de decisiones son "muy graves y muy duras tanto para el presente como para el futuro".

RIESGOS ASOCIADOS El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró a Efe que si bien la sanidad es una cosa de todos, el colectivo de gais y lesbianas también tiene "riesgos asociados" a ese "desmantelamiento progresivo" que suponen los recortes en sanidad.

Además, ha recalcado que la protesta, de forma "pacífica y artística", servirá para dejar una expresión de rechazo a las políticas sanitarias y defender una sanidad pública, gratuita y para el conjunto de la ciudadanía.

El secretario general de IU, Cayo Lara, apoyó la marcha en favor de los derechos y las libertades de la gente que quiere vivir su intimidad "como le da la gana", sin la "opresión" de los gobiernos al servicio de jerarquía religiosa.

Asimismo, justificó la manifestación por su denuncia de la política de recortes en sanidad y en derechos individuales y por las conquistas que se han hecho "y las que quedan por hacer".