La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita Salas, ha sido nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de esta prestigiosa institución. Salas se une en este reconocimiento a los tres únicos españoles que lo habían obtenido hasta el momento, el investigador del CSIC Antonio García Bellido, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el economista Andreu Mas-Colell.

La bioquímica asturiana asegura que el nombramiento le ha cogido por sorpresa, ya que "desconocía que me habían propuesto. Es un gran honor, supone el mayor reconocimiento de mi vida científica", afirmó anoche en una entrevista concedida a RNE.

Salas, viuda del extremeño Eladio Viñuela, en cuyo nombre recibió la Medalla de Extremadura en el 2003 que se le concedió a título póstumo por haber sido uno de los científicos españoles más sobresalientes en el campo de la biología molecular, destacó ayer de él que "siempre me ha apoyado" y "me animó a ser una investigadora independiente".

Ahora, a sus 69 años, piensa seguir en activo y trabajando en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. "Espero morirme con la bata puesta", deseó. Su principal línea de investigación es el estudio de un virus muy útil en biotecnología.

Discípula del Nobel Severo Ochoa, con el que trabajó en EEUU, después de hacerlo con el bioquímico Alberto Sols, es una figura clave en los ámbitos de la bioquímica y la biología molecular españolas. A lo largo de su carrera científica ha recibido varios reconocimientos, entre ello el Premio Jaime I de Investigación en 1994, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 1999, fue nombrada Investigadora europea 1999 por la Unesco, y recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2005. Además, Salas, que acudirá a la ceremonia de ingreso, prevista para abril del 2008, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; así como de la Real Academia de la Lengua.