Es abierta, extrovertida, habladora, licenciada en Filosofía y ahora también embajadora de Extremadura en el mundo. María López de Bayas, pacense de 25 años, ha sido una de los once jóvenes seleccionados en España, de entre más de 300, para participar en el Barco de la Juventud Mundial.

Se trata de un proyecto que organiza cada año el Gobierno de Japón --España no es invitada desde el 2008-- y que tiene por fin ampliar la opinión internacional sobre la juventud de cada país, promocionar la amistad y el entendimiento mutuo entre jóvenes japoneses y extranjeros, así como difundir el espíritu de cooperación internacional y estimular a los jóvenes con capacidad de liderazgo, como María, en varios ámbitos de la comunidad internacional. Eso ya lo han conseguido con esta pacense, porque ella pretende aprovechar este viaje y los contactos que durante él realice para crear una red de embajadores por el mundo que sirva para divulgar y fomentar la presencia de Extremadura fuera de España.

De momento, en esta iniciativa que reunirá a decenas de jóvenes de 24 países durante 45 días --del 18 de enero al 5 de marzo-- viajando en barco por diversas partes del mundo, María se llevará con ella un buen pedacito de Extremadura.

Entre las actividades que realizan durante su estancia en alta mar, la delegación española tiene que dar a conocer empresas autóctonas que a su vez patrocinan el evento, y María ha sido la encargada de realizar esa selección, por lo que la mayoría de los negocios son extremeños. Jamón, aceite, quesos, vino,... no pueden faltar en la promoción española ante jóvenes líderes del mundo y para ello cuenta con el apoyo de Bodegas Paradells, Señorío de Montanera, Aceitunera del Guadiana, Guarnicionería P. López,... que se unirán a marcas de otras regiones como la de los trajes de flamenca Artesanía María Paz, de Huelva, o la firma vasca Kukuxumusu. Los productos de estas firmas serán además el obsequio que el primer ministro de Japón y autoridades de Sri Lanka y la India recibirán de parte de la delegación española.

También la Universidad de Extremadura, a través del proyecto <i>Hidranatura</b></i> estará presente en esta aventura mundial, junto con el Gabinete de Iniciativa Joven y el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, entre otras entidades nacionales.

Para María, con esta corte de patrocinadores y colaboradores detrás, embarcarse en este proyecto "es una oportunidad única para conocer otras culturas y otras formas de pensar" y una posibilidad de ver realizado el deseo de dar a conocer su tierra y desarrollar proyectos de carácter internacional y de en distintos ámbitos con instituciones extremeñas, hacer <i>networking</b></i>. "No quiero que ese barco sea unas vacaciones en el mar, sino la base de mi futuro profesional", afirma ilusionada.