LUGAR DE NACIMIENTO MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

EDAD 47 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADA EN ECONOMICAS POR LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

PROFESION PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Más precavida, si cabe, ante las críticas que cuando hace un año accedió al cargo, María Jesús San Segundo insiste en que no dejará de dialogar para lograr la mejor ley de educación para este siglo.

--¿Por qué no se ha hecho caso al Consejo Escolar en su petición de que la clase de religión salga del currículo?

--La propuesta respeta la legalidad vigente. En la sociedad hay propuestas diversas. La ley debe buscar un acuerdo que haga compatible y respete los derechos de quienes desean la formación religiosa para sus hijos y de quienes no la desean.

--¿Quiénes no la quieran no la tendrán ni su alternativa?

--Una ley no puede entrar en detalles. Se desarrollará en un futuro. Se abrirá un espacio para llegar a un acuerdo que haga compatibles y respete todos los derechos.

--La presidenta del Consejo Escolar, Marta Mata, dice que la religión sigue siendo tabú.

--La población va por delante de estos debates, vive con más normalidad de lo que se refleja en ellos.

--¿Es posible llegar a un acuerdo cuando la Conferencia Episcopal dice que para cumplir los pactos con la Santa Sede la Religión debe tener el mismo rango que Matemáticas?

--En las próximas semanas buscaremos un acuerdo sobre cómo convivimos en esta sociedad. La Conferencia Episcopal ejercerá su papel y respetará el que le corresponde al Gobierno para desarrollar estos proyectos.

--¿La decisión de repetir forzosamente con cuatro suspensos la tendrán las autonomías?

--A partir de cuatro suspensos se tiene que repetir necesariamente. Pero la ley pretende que exista un margen de decisión de los profesores sobre si se repite a partir de tres suspensos. Se ofrece flexibilidad y un espacio de responsabilidad para los docentes, que deben proponer actividades de recuperación.

--¿Por qué repetir con tres se deja en manos de la junta de profesorado y no se incluye en la norma?

--Para que el profesorado valore de qué materias se trata y si las carencias que han observado en el alumno le imposibilitan seguir su formación. Ellos conocen la situación de cada alumno. Además, el centro se tiene que hacer responsable de las actividades de recuperación.

--¿Para cuándo la memoria económica, que todos consideran indispensable?

--Hemos propuesto a las 17 CCAA que, para llevar a cabo nuestro firme compromiso de que el proyecto tendrá sus memoria económica cuando entre en el Parlamento, en las próximas semanas destaquemos los objetivos para los próximos años (actividades de apoyo, refuerzo, programas de cualificación profesional), evaluemos su coste y acordemos cómo financiarlo con corresponsabilidad.

--¿Habrá dinero suficiente? El PSOE calculó un coste para la LOCE de 160 euros por alumno y año

--El debate nos servirá para ver cuáles son las necesidades. Tenemos que ser capaces de comprometer los recursos necesarios. El sistema educativo cambia y hay que hacer una valoración precisa de los objetivos.

--La Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos critica que la excusa para la reforma de la LOCE fue que no contaba con el apoyo de parte de la población. ¿No ocurre con la nueva ley algo similar?

--La LOCE no tuvo el debate que ha tenido esta ley, en el que ha participado todo el mundo. Seguiremos dialogando buscando acuerdos para dar estabilidad al sistema educativo.

--La Concapa afirma que la ley se ha hecho con ánimo de revancha.

--Esta ley mira hacia adelante. Lo importante es hablar de lo que le interesa a las familias, qué necesita el sistema educativo para mejorar sus resultados.

--Dicen los sindicatos que esta ley es una Logse maquillada, con idénticos problemas.

--Pues no. Aprende de las leyes anteriores y tiene elementos comunes, pero va mucho más allá, incluye nuevos objetivos y medidas para que se alcance un nivel educativo adecuado, con un sistema más articulado y propio del siglo XXI.