Cinco años como galería se resumen en la exposición que María Llanos inauguró el pasado miércoles, un vaivén de lo abstracto a lo figurativo (paisaje y naturaleza preferentemente) con el que cierra esta temporada.

A los galeristas extremeños, tan escasos, les debería ir bien el membrete que instituyó para sí mismo el novelista Camilo José Cela, cuando en un chaparrón de premios recibió en unos diez años los más importantes que se le pueden conceder a un escritor en esta tierra: "El que resiste gana".

Lo que ocurre es que los galeristas extremeños van por la primera parte de la carrera, es decir, resistiendo: María Llanos lo hace y da otro paso adelante con una muestra colectiva que avanza algunas obras de artistas que formarán parte de su programación la próxima temporada: los extremeños Julián Gómez --una de sus cajas pictóricas de geometría y color-- y Pedro Gamonal --dos paisajes--, el madrileño Eduardo Barco o Gerardo López, ganador este año del Premio Caja Madrid (ambos optan por dibujos abstractos geométricos).

Otros artistas expusieron este año y de ellos se ofrece obra inédita (Lido Rico --dibujos de pequeño formato--, Jorge Rodríguez Pombo --tres paisajes neblinosos--, Ramón Enrich --dos obras de figuración geométrica-- y Jesús Pizarro --una irónica gorra yanqui de gran formato--).

También figura otro extremeño, Andrés Talavero, con un par de dibujos de pájaros realizados con acuarelas.

"Esta exposición define lo que he hecho en los últimos cinco años: una línea ecléctica dominada por la abstracción, por la que me inclino y un nuevo tipo de figuración actual", resume María Llanos.