María Porto (foto), la novia del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, trabaja a marchas forzadas para ganarse el afecto de sus nuevos hijastros. La directora de la galería Marlborough, de 35 años --21 menos que su novio--, acompañó el lunes al ministro de Fomento a recoger la Medalla de Honor de las Bellas Artes, que le entregó la Real Academia de San Fernando, y aprovechó para compartir confidencias con Itziar, hija de Alvarez-Cascos y su primera esposa, Elisa Fernández.

Tras la publicación de las fotos de la pareja en Lanzarote y Nueva York, la solemne aparición del lunes junto a sus familias --incluidos los izquierdosos padres de Porto-- sirvió para oficializar una relación que ha acaparado numerosas portadas desde Navidad. Quienes conocen a la marchante del pintor Antonio López no se extrañaron al ver la familiaridad con la que ésta trataba a los hijos de Cascos.

"María es embelesadora. Una mujer meiga, de ahí que haya encandilado a un carácter tan duro, férreo e indestructible como el de este ministro de Fomento, ahora tan en boca de sus colegas de Gobierno," escribe el periodista Jesús Mariñas en el último número de la revista Tiempo.

El flechazo ha sido mutuo. Cuando Cascos se cruzó en su vida, Porto inició trámites de separación. Estaba casada con el exconsejero socialista de la Comunidad de Madrid Virgilio Cano. La separación será oficial en poco tiempo.

PASADO POLITICO El estado civil de María no ha sido lo único que ha cambiado. La marchante apostató de la educación de izquierdas que le procuró su padre, el director y guionista comunista Juan Antonio Porto --firmó el libreto de El crimen de Cuenca -- para abrazar la fe del liberalismo económico. El cineasta, que fue a la entrega de la medalla y compartió la primera fila del auditorio con el ministro de Fomento, fue el único que el lunes habló con la prensa. "Miren, yo estoy en ayunas y no tengo ganas de hablar ni de confirmar nada", espetó a los paparazzi. También admitió que conocía a Cascos desde hace años.

Mientras, María Porto intenta blindar su vida. La responsable de prensa de la galería que dirige aseguró ayer que desconoce tanto el lugar de nacimiento como la edad de su jefa.