El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy el ingreso en prisión incondicional de Alberto López Iborra, uno de los cinco detenidos este fin de semana en Navarra en una operación contra la violencia callejera.

Así lo han confirmado hoy fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Vicente González Mota y que ha imputado a López Iborra los delitos de integración en organización terrorista -por su presunta pertenencia a SEGI-, uno continuado de estragos terroristas y otro de daños terroristas.

Esta operación policial, relacionada con la detención el pasado día 24 en Barañáin (Navarra) de otros dos jóvenes que ingresaron en prisión por orden de Grande-Marlaska, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, según las mismas fuentes.

Los otros cuatro detenidos entre el sábado y el domingo son: Maider Caminos, en Astrain; Amaia Legarra, en Gartzaron; Maitane Intxaurraga, en Arbizu; y Noé López, en Barañáin, a quienes el titular del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional tomará declaración, previsiblemente, el próximo miércoles.

Fuentes fiscales han asegurado que las cinco personas arrestadas este fin de semana han participado en "numerosos" actos de violencia callejera en Navarra.

La operación se inició el pasado 24 de agosto con la detención en Barañáin de Luis Goñi y Xabier Sagardoi, que, tras declarar ante Grande-Marlaska, ingresaron en prisión acusados también de pertenecer a SEGI y de los delitos de estragos y daños terroristas.