El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ampliado el auto de apertura de juicio oral dictado en la causa en la que investiga las irregularidades en la identificación de los cadáveres de las víctimas del accidente del Yak-42 para incluir a tres aseguradoras como responsables civiles.

En la resolución, contra la que no cabe recurso y que responde a una solicitud efectuada por el fiscal el pasado 21 de agosto, el magistrado dice que, "constando la suscripción de distintas pólizas de seguros y reaseguros", procede considerar responsables civiles directos a las aseguradoras St. Paul Insurance España, Mapfre Industrial y Zurich España.

El juez les da tres días para designar abogado y procurador y veinticuatro horas para depositar cada una de ellas dos millones de euros en concepto de fianza "para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse" de la causa.

Hasta ahora en la investigación de las irregularidades en la identificación de los cadáveres sólo figuraban como imputados por delitos de falsedad documental el general de Sanidad Vicente Navarro, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide 5 años de prisión para Navarro y 4 años y medio de cárcel para los otros dos.