El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que ningún guardia civil se verá obligado a abandonar Navarra tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez que traspasará las competencias de Tráfico a la Policía Foral.

En la presentación del balance de seguridad vial de 2019 en la sede de la Dirección General de Tráfico, Marlaska ha subrayado a preguntas de los periodistas que "ningún guardia civil va a salir de Navarra", ya que "necesitamos guardias civiles allí y en el resto de España, como en el País Vasco, en Cataluña, Extremadura o cualquier otra comunidad".

El ministro ha sostenido que la cesión de las funciones de movilidad al Gobierno navarro responden a una reclamación del conjunto de las fuerzas políticas regionales que se remonta al año 2000. "Si se remiten a las hemerotecas, el presidente José María Aznar y el presidente Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, hablaron del traspaso de las competencias", ha recordado el titular de Interior, que ha querido trasladar así un mensaje de tranquilidad a los agentes de la Guardia Civil allí destinados.

PETICIÓN DESDE EL AÑO 2000

Para Marlaska, la inclusión de tal medida por los socialistas y los nacionalistas vascos a fin de facilitar la investidura de Sánchez "no es consecuencia en modo alguno" del pacto, sino que ya venía siendo una petición en los mismos términos. La transferencia de las competencias, según ha explicado, se hará de acuerdo con las posibilidades técnicas y económicas, mientras el Gobierno estudia el incremento de los efectivos de la Guardia Civil "que se redujeron durante el gobierno del Partido Popular".

Ha añadido que bajo el mandato de Sánchez ha aumentado el número de guardias civiles, que ejercen "un papel importante en la cohesión territorial" para mantener la conexión con el mundo rural. "La Guardia Civil no va a salir de Navarra", ha remarcado el ministro.