La compañía holandesa Mars One ha anunciado una primera criba de los candidatos a viajar a Marte. La empresa privada, que busca financiación para el proyecto alentado por el físico Gerard Hooft, ha elegido al español Juan José Díaz-Guerra de un total de 200.000 aspirantes. Quedan 1.058 viajeros potenciales para un viaje sin retorno previsto para el 2024.

La iniciativa de Mars One es un proyecto privado llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El objetivo es mandar satélites de comunicación al planeta en el 2018 y llevar en el 2024 la primera colonia permanente al planeta. Mars One puede convertir el asunto en un verdadero reality show al reservar espacio en la misión a astronautas elegidos por el público. El coste de llevar a los primeros cuatro astronautas se calcula en unos 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.

Márketing global

La iniciativa de Mars One parece más un gran proyecto de márketing ilusionante que otra cosa pero lo cierto es que ha conseguido atraer la atención de miles de personas dispuestas a abandonar el planeta sin perspectivas de retorno.

Díaz-Guerra se ha mostrado esperanzado tras haber pasado esta primera criba. Según ha indicado a la agencia Europa Press, Mars One ha ido cambiando el número de aspirantes que pasarán las diferentes fases y ha modificado los plazos de selección, de manera que desconoce cuál será su siguiente reto. "Sabemos que necesitas detalles. Prometemos que llegarán", apunta la compañía holandesa en el correo enviado al español.

La visión de la empresa

Según la página web de este proyecto, finalmente será 25 las personas que viajarían al espacio y formarían parte del asentamiento que se construiría en el planeta rojo. La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".

"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta la empresa en la web. Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Cobayas humanas

Díaz-Guerra aseguró, en una entrevista concedida en noviembre a Europa Press, que sabe a lo que va. "Lo que busca Mars One son cobayas humanas". "Seremos las ratas de laboratorio. Vamos a hacer el trabajo sucio de lo que va a venir", ha declarado el español, que es geólogo.

En este sentido precisó que temas como el viaje en la nave, que durará entre 10 meses y un año, el transporte de alimentos, o las consecuencias de la radiación en un planeta con una atmósfera más fina que la de la Tierra, serán algunas de las cosas que se comprueben a través de la experiencia de los viajeros de Mars One. Del mismo modo que sabe que no podrá volver, Díaz-Guerra también sabe que el cuerpo humano no puede tolerar la radiación existente en Marte más de cinco años. "Sé que es algo loco y suicida, pero estoy dispuesto", añadió.