+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Estudio científico

Marte podría tener actividad volcánica subterránea

Una investigación sostiene que para que exista agua debe haber una fuente subterránea de calor

 

Marte puede conservar una cámara de magma que propicia agua líquida. - EUROPA PRESS

EFE
13/02/2019

Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EEUU) ha hallado indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista 'Geophysical Research Letters' de la Unión Geofísica Estadounidense.

La publicación recuerda que el año pasado la revista 'Science' sugirió que había agua líquida bajo ese casquete polar del planeta rojo, y ahora esta nueva investigación sostiene que, para que esa agua exista allí, debe haber una fuente subterránea de calor.

Los científicos creen que tuvo que haber actividad magmática reciente -como la formación de una cámara de magma en los últimos 100.000 años- para que haya suficiente calor que produzca agua líquida debajo de una capa de hielo de un kilómetro y medio de grosor.

En ese sentido, los expertos opinan que de no haberse dado esa actividad magmática subterránea es improbable que haya agua bajo el hielo.

PLANETA ACTIVO

La potencial presencia de una actividad magmática reciente en Marte sugiere que el planeta es activo, desde el punto de vista geológico.

Además, este estudio pretende profundizar en el debate sobre la posibilidad de que haya agua líquida en Marte, lo que podría tener implicaciones a la hora de encontrar vida fuera de la Tierra y también podría servir como recurso para una mayor exploración humana del planeta en el futuro.

"Creemos que si hay algún tipo de vida, es probable que tenga que estar protegida de la radiación en el subsuelo", indicó el coautor de la investigación Ali Bramson, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Destacó que "si todavía hay procesos magmáticos activos a día de hoy, puede que fueran más comunes en el pasado reciente, y podrían proveer un derretimiento basal más extendido. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida, y por tanto, a lo mejor, la vida".

Marte tiene dos capas gigantes de hielo en sus polos, ambas con un par de kilómetros de grosor.

En la Tierra es habitual que el agua líquida esté debajo de profundas capas de hielo, que el calor del planeta derrite cuando alcanza la corteza terrestre. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España