Entre birdies, ippones y martillos anda el juego. Luce en lo más alto una bandera extremeña verde como un campo de golf en los que jugaba Manolo Piñero, blanca como el kimono del judo que luce Conchi Bellorín y negra como la bola del martillo de Javier Cienfuegos.

El palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz fue escenario de la coronación anual de los mejores deportistas, premios en categoría masculina absoluta para el lanzador de martillo montijano, en femenina para la judoca pacense, además del galardón especial para el ´Seve Ballesteros´ extremeño.

Conchi Bellorín ya dijo hace unos meses que no hacía falta salir de la región para cumplir sus sueños. "Siempre se ha trabajado muy bien con la base, pero faltaba un punto, trabajar con el deporte de alto rendimiento, que no existía. Desde que regresé a Extremadura hace un año y medio, he comprobado que ahora mismo no es un sueño que está por llegar, es realidad", subraya.

Para la campeona española, la clave ha sido crear la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, "con un grupo de trabajo más especializado en el ámbito de especialización deportiva, al igual que el nacimiento del centro nacional de tecnificación de Cáceres. Ellos han abierto una puerta y estamos intentando pasar todos por ella para llegar a lo mas alto". Para Conchi, recibir anoche el premio en su propia casa, "fue muy emotivo por muchas razones".

El gran ausente fue Javier Cienfuegos. Su premio tuvo que recogerlo su antiguo entrenador y verdadero ´descubridor´, Antonio Fuentes, ya que se había comprometido anteriormente a disputar hoy el meeting internacional de Barcelona y no encontró conexiones de vuelos que pudieran hacer compatibles los premios con la cita atlética. "Me ha dado bastante pena no poder recoger el premio porque cuando lo recibí en categoría promesa fue muy emotivo y siempre soñé con conseguir el galardón absoluto", declaró ayer el atleta a este diario.

Teodoro Zapata (padel) y María Barbaño (lanzamiento de martillo) recibieron el premio a los mejores deportistas promesa mientras que Juan Andrés Sánchez, director deportivo de la Escuela de Ciclismo Francisco Pizarro de Trujillo fue galardonado al mérito deportivo, la AD El Bellotín de Zafra como mejor entidad deportiva, el Ayuntamiento de Guareña como mejor entidad local y el Colegio Licenciados Reunidos como mejor centro escolar. Los premios del 2010 aún están por escribirse.