La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico de marzo en Extremadura, refleja que este mes se puede caracterizar como muy húmedo en cuanto a las precipitaciones y normal respecto a las temperaturas medias.

Según la Aemet, el mes comenzó con vientos muy fuertes y precipitaciones notables asociadas a la borrasca León, que afectó especialmente al norte de Cáceres los días 1 y 2, fechas en las que se superaron los 90 km/h en Tornavacas y Navalvillar de Ibor.

Las lluvias, en menor cantidad y reparto irregular, se extendieron a la región, lo que prolongó la inestabilidad hasta el día 7.

La segunda semana del mes se caracterizó por los cielos despejados, ausencia de precipitaciones y temperaturas muy superiores a la media, por lo que se llegó a los 25 grados en numerosos puntos de la región.

cambio notable / A partir de la segunda quincena se produce un cambio notable de tiempo, con perturbaciones de distinto tipo que causaron hasta final de mes diversos episodios de precipitaciones y temperaturas bajas para la época del año; una primera entrada fría el día 16 incluso provoca nevadas débiles en puntos altos del norte de la provincia de Cáceres.

La más notable de estas situaciones sucedió el día 20, cuando una depresión aislada en niveles altos causó precipitaciones que fueron muy importantes en el oeste con 73 litros por metro cuadrado en Brozas y 68 en Coria.

El ultimo día de mes volvió a nevar débilmente en zonas altas del extremo norte de la región, registrándose este día en el este de Badajoz una actividad tormentosa moderada.

Los mayores totales mensuales se registraron en la provincia de Cáceres: Piornal 182 litros y Garganta la Olla, 155 litros/metro cuadrado. En los observatorios de las capitales, aunque muy inferiores a estas cifras, los totales casi triplican las cantidades de referencia para marzo: Cáceres 67,2 litros/, y Badajoz/Talavera 65,8.

En promedio, la precipitación en Extremadura ha sido de 78,1 litros, valor que representa un 291.3% de su valor de referencia, que permite caracterizar este marzo como muy húmedo.

La Aemet señala que este carácter muy húmedo de marzo ha cambiado el carácter, tanto del año civil como del hidrológico que hasta febrero estaban clasificados como seco y muy seco respectivamente, y han pasado a calificarse como normales, aunque con cierto déficit, especialmente en la provincia de Badajoz.

El año civil acumula 130.1 litros/m2 (89.8 % del valor normal) y el hidrológico 373,1 litros/m2 (96.9% del valor normal).

En cuanto a la temperatura, la media ha tenido un carácter normal con un promedio de 12.4 grados, valor que coincide con el valor de referencia de marzo.

También las máximas han sido normales, situándose su media para toda Extremadura en 17.8 grados, valor 0.5 grados inferior al valor de referencia del mes, 18.3.

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter cálido con una media regional de 7.0 ºC, valor 0.6 ºC superior al valor de referencia del mes marzo, 6.4 ºC.

A pesar de ellos se registraron algunas heladas débiles en localidades como Piornal, Nuñomoral, Peraleda del Zaucejo, Villafranca de los Barros y Fregenal.