Más de 1,5 millones de personas sufren más de 15 crisis de migraña al mes, y casi siete de cada diez no están diagnosticados ni tratados, según ha informado hoy la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, con motivo del día internacional de acción contra esta enfermedad que hoy se celebra.

En opinión de la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, la dificultad de ser atendido por un especialista y la falta de un tratamiento personalizado realmente eficaz son algunas de las necesidades prioritarias para este colectivo.

"De hecho, el 81% de los pacientes con migraña cree que una atención más personalizada y específica podría repercutir en mejoras en el tratamiento, y estos datos indican que es preciso contar con más profesionales que sepan tratar a los pacientes con migraña y crear centros de referencia como existen en otros países de Europa", ha indicado.

ERRORES COMUNES

El doctor Feliu Titus, ha incidido en que "el problema es que se tiende a homologar todo con el mismo nombre, y le llamamos migraña a lo que en la mayoría de los casos son dolores de cabeza, que no tienen nada que ver con la verdadera migraña, que es una enfermedad crónica".

Según el especialista, este tipo de campañas pueden servir para concienciar a la administración para que le preste más atención a esta enfermedad, "porque al tratarse de una dolencia que no comporta mortalidad, queda clasificada como una patología de segundo rango". "Eso es un error, porque puede no ser una patología grave, pero sí es muy importante en cuanto a pérdida calidad de vida y además tiene una prevalencia enorme", ha añadido.