Más de 1.500 jóvenes desempleados de la región podrán obtener certificados de profesionalidad en el ámbito sociosanitario, forestal, de la agricultura ecológica, las energías renovables o la hostelería y el turismo con su participación en los proyectos de formación y empleo del programa 'prendizext', una modalidad de FP dual que suma la adquisición de conocimientos teóricos con trabajo real para mejorar la empleabilidad de los parados de entre 18 y 25 años. Según explica la directora general de Formación para el Empleo de la Junta, María José Nevado, los talleres, incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil que se está llevando a cabo en la región, contarán con una dotación de 22 millones.

El proyecto consta de dos fases. La primera alterna la formación teórica (un 40% del tiempo) con el trabajo efectivo (el 60%) y contempla la firma de un contrato de formación y aprendizaje para los alumnos, que percibirán una retribución equivalente a la jornada que realicen en función del salario mínimo interprofesional. Después, los jóvenes pasarán a ser becarios y desarrollarán prácticas no laborales en empresas por un período de entre 1 y 3 meses, con una ayuda de nueve euros al día. Según Nevado, estos programas permitirán la creación de casi 2.000 empleos, ya que a los alumnos contratados hay que añadir el personal docente, el personal directivo y los gestores que se contratarán para el desarrollo de la iniciativa.

MUNICIPIOS Los alumnos interesados podrán solicitar su participación en los programas ya desde este mes, siguiendo las indicaciones que el Sexpe publicará en breve . Los talleres comenzarán en noviembre y las entidades promotoras de los programas serán las entidades locales, aunque también se han suscrito más de 500 convenios con las empresas de la región. De los 91 proyectos aprobados, indicó la responsable de Formación para el Empleo, 54 se llevarán a cabo en la provincia de Badajoz y 35 en la de Cáceres, en más de 300 localidades de impartición en total. Entre los municipios que se acogerán al programa, se encuentran Malpartida de Cáceres y Miajadas.

En el primer caso, el ayuntamiento pretende dar formación a 24 alumnos-trabajadores en tres especialidades consideradas preferentes para la inserción laboral de los mismos: atención sociosanitaria, cocina y ebanistería-carpintería. El taller, de un año de duración, tendrá una subvención de 367.398 euros. "Pretendemos ofrecer oportunidades a los jóvenes malpartideños para conseguir un puesto de trabajo", destaca el alcalde, Alfredo Aguilera, que muestra su satisfacción porque la localidad haya conseguido la acción formativa.

En el caso de Miajadas, 16 jóvenes de la localidad, incluidas Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, se incorporarán al proyecto con el objetivo prioritario de conseguir la inserción laboral. La mitad de los alumnos aprenderá tareas relacionadas con la instalación y el mantenimiento de jardines y zonas verdes y la otra mitad se dedicará a la agricultura ecológica. Las tareas se desarrollarán en el Parque del Mediterráneo, para conseguir más de 17 hectáreas de zonas verdes.