La Junta de Castilla y León ha confirmado que, desde el pasado 28 de julio, cuando fueron hallados los primeros ciervos muertos, son ya 92 los casos detectados en el norte de la provincia zamorana y 9 los localizados en León, sin que por el momento se conozca el origen de la mortandad.

En la provincia de Zamora, según ha explicado el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, 40 cadáveres se localizaron en la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra y 52 fuera de ella, en un total de 19 municipios de la provincia, en su mayoría en cotos colindantes de la reserva de caza.

Castro ha advertido de que cuando alguien encuentre un ciervo muerto tiene la obligación de avisar a la Junta de Castilla y León y no hacerlo supone "incurrir en un delito".

OBLIGACIÓN DE AVISAR

El representante de la Junta ha recordado que la mortandad de ciervos de las últimas semanas en la provincia de Zamora y también en la León es una situación de "alerta sanitaria", por lo que cualquier persona que al ir por el campo encuentre el cadáver de uno de estos animales "tiene la obligación" de avisar bien a la Consejería de Agricultura y Ganadería o si no a la de Medio Ambiente. De esta forma, el personal del Gobierno regional podrá retirar el ciervo muerto "con la mayor celeridad" posible".

Alberto Castro ha hecho también un llamamiento para que en ningún caso se manipule el cadáver ni se le quite el trofeo. Sobre los análisis que se han efectuado a algunos de los cerca de un centenar de ciervos que han muerto hasta el momento, Castro ha indicado que aún no hay resultados concluyentes, aunque se ha descartado la lengua azul y la enfermedad hemorrágica típica de los ciervos.

Asimismo, ha indicado que las muestras se han enviado a laboratorios de León y de Algete (Madrid), además de remitir unos cultivos a Granada.

CASOS CONFIRMADOS

Por otra parte, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, Mariano Torre, ha confirmado el hallazgo de otros tres casos en la provincia leonesa, que corresponden a un ciervo muerto recientemente y a otros dos ejemplares que habrían fallecido hace una semana, pero que fueron encontrados ayer.

El estado de descomposición en el que se encontraron los animales muestra que estos casos son "probablemente posteriores a los aparecidos en la provincia de Zamora", según ha explicado Mariano Torre.

Asimismo, el representante de la Junta de Castilla y León ha añadido que aún no se puede afirmar que se trate de una infección, porque para ello es necesario encontrar un ejemplar de ciervo que haya muerto con pocas horas de anterioridad.

AGEMTES MEDIOAMBIENTALES

"Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León están trabajando en el campo en busca de algún ejemplar con estas características, cuyo cadáver pueda ser analizado para determinar la causa de la muerte", ha explicado.

Hasta que se produzca ese hallazgo, la Junta de Castilla y León ha asegurado que no puede confirmar que se trate de un virus, pero sí ha reiterado que de los resultados de las pruebas practicadas en las muestras remitidas a los laboratorios se descartan tanto la lengua azul como la enfermedad hemorrágica del ciervo.

Mariano Torre ha asegurado que los veterinarios y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León que trabajan en este tema no han recibido confirmación de que se haya producido ninguna muerte de otras especies animales que se pueda relacionar con los cadáveres de los ciervos muertos hallados.