Más de un centenar de inmigrantes subsaharianos han entrado hoy en Melilla tras saltar la valla fronteriza con Marruecos. Formaban parte de un intento de entrada masivo y coordinado que han realizado unas 250 personas a plena luz del día, a las 13.50 horas, por cuatro puntos diferentes.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, este nuevo salto a la valla se ha producido en la zona del perímetro fronterizo cercano a la Vaguada Linares y el Río Nano, justo el punto donde tuvo lugar el anterior el pasado 30 de agosto.

La institución apunta que la estrategia seguida es la usada habitualmente por los inmigrantes para tratar de burlar el fuerte dispositivo de seguridad habilitado en ambos lados de la frontera.

Alrededor de la mitad de los subsaharianos que han protagonizado el salto a la valla han logrado su objetivo de alcanzar Melilla y se han dirigido a la carrera hacia el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI), donde otros residentes los han recibido con gritos de "bozza, bozza", que expresan alegría y victoria.

HERRAMIENTAS PARA TREPAR

Algunos llevaban en las manos garfios artesanales y zapatillas con tornillos implantados en sus suelas, con los que se han ayudado para sortear la alambrada y la malla "antitrepa" con la que fue reforzada a finales del 2014.

Según la Delegación del Gobierno, no hay constancia de heridos entre los efectivos de la Guardia Civil que han participado en el dispositivo antiintrusión desplegado en el perímetro, ni tampoco entre los inmigrantes que han participado en el salto.

Sin embargo, fuentes cercanas al CETI han informado de que algunos de los subsaharianos que han llegado hasta el centro han tenido que recibir asistencia sanitaria por heridas sangrantes y traumatismos.

Éste es el tercer salto a la valla que se ha registrado en Melilla en 15 días, después del que hubo el 20 de agosto, en el que 150 inmigrantes trataron de entrar por la zona de la depuradora y 40 lograron acceder a la ciudad, y el que se produjo el 30 de agosto, por un grupo de 50 del que finalmente consiguieron su objetivo 10 por el Río Nano.