Los obispos se implican a fondo en la manifestación contra las bodas homosexuales del 18-J en Madrid. No sólo invitan a asistir a sus fieles, sino que un nutrido grupo de mitrados desfilarán, entre 15 y 20 según fuentes de la Conferencia Episcopal Española, tras las pancartas de La familia sí importa. Al anuncio realizado el martes por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, se unieron ayer nada menos que el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo de Toledo y vicepresidente del episcopado, Antonio Cañizares.

A los dos prelados, considerados los hombres de Roma en España, se unieron los tres obispos auxiliares de Rouco (Fidel Herráez, Eugenio Romero Pose y César Augusto Franco), el de Toledo (Carmelo Borobia) y los titulares de las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, Jesús Catalá y Joaquín María López, respectivamente.

DUDA DE BLAZQUEZ Fuentes de la Conferencia Episcopal no adelantaron cuál será la respuesta del presidente de la jerarquía católica, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. Fuentes de su entorno comentaron que "prefiere guardar una discreta distancia" y resaltaron que ni siquiera ha convocado mediante una nota oficial a párrocos y fieles a la movilización, como aprobó el ejecutivo del episcopado el pasado 30 de mayo y han hecho ya más de 30 obispos.

Entre los otros prelados, hasta sumar los entre 15 y 20, que la jerarquía de la Iglesia prevé que vayan a Madrid, se da por segura la participación de los titulares de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig; Oviedo, Carlos Osoro; Tarazona, Demetrio Fernández, y como muy probable la del obispo de Valencia, Agustín García Gasco.

El Arzobispado se Madrid se limitó a señalar en un comunicado que los prelados de la provincia eclesiástica se unen así a sus fieles en esta marcha". El obispo auxiliar, Fidel Herráez, mano derecha de Rouco, ha sido el principal alentador de la marcha. El 30 de mayo, Herráez dirigió una carta a los sacerdotes de Madrid pidiéndoles que la leyeran en las eucaristías durante dos domingos. "Debemos oponernos a leyes que suponen una agresión a los fundamentos de la vida familiar y social", animaba la nota.

CRISTIANOS POR LA LEY Sin embargo, numerosos cristianos no comparten la opinión de Rouco, obispos afines y el PP. Un total de 18 asociaciones y grupos cristianos de gays y lesbianas defendieron en un comunicado el derecho de los homosexuales al matrimonio, mostraron su apoyo a la ley que prepara el Gobierno del PSOE y anunciaron que participarán el próximo 2 de julio en la Marcha del Orgullo Gay.

Estas organizaciones aseguran que no desean "destruir la institución familiar, sino extenderla a otras realidades". "Creemos en la familia, y también en la integrada por parejas del mismo sexo, las cuales tenemos derecho a vivir dignamente nuestro amor en común", señalan.

Los firmantes hacen un llamamiento "a todas las personas cristianas" para que reflexionen sobre "dónde esta Dios, si en la voluntad de quienes convocan la manifestación y quieren negarnos a una parte de la población nuestro derecho a amar o en la decisión de convertirnos en ciudadanos de primera".

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que no sabe si acudirá y que no se ha decidido quién representará al partido, que apoya oficialmente la protesta. El exAznar no participará.