Un total de 17.400 alumnos extremeños participarán en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS durante el curso escolar 2008-2009, dirigidos tanto a niños de Infantil y Primaria como de los institutos.

Según se señala en un nota, en la XI edición de Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS se invita a los alumnos a acercarse a los valores de ilusión, colaboración y progreso.

De forma paralela, la organización continúa su labor con la adolescencia, con la quinta edición de Párate a Pensar , destinado a trabajar las habilidades personales y sociales a través de temas de interés para profesores, familia y alumnos. En este participarán 12.400 niños de 124 centros extremeños y a través de tres unidades didácticas y a lo largo del curso, los niños reflexionarán sobre los valores propuestos e intentarán aplicarlos dentro y fuera de las aulas.

PROFESORES Y FAMILIARES El objetivo de este programa educativo es que los niños trabajen conjuntamente con sus profesores y familiares para adquirir valores sólidos desde los primeros años, lo que contribuirá a su desarrollo personal y social.

En cuanto a Párate a Pensar , participará unos 5.000 jóvenes de 50 institutos de Extremadura, y para el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, "la implicación de padres y profesores en la educación en valores es importantísima para hacer de los jóvenes de hoy los adultos del mañana". Este también se distribuye en bloques didácticos en los que se trabaja la autoestima, el autoconocimiento, la relación con el entorno, el papel de la amistad y las relaciones personales y la participación con el mundo.

Por provincias, en el programa dedicado a Infantil y Primaria participan 6.600 alumnos de 66 centros de Badajoz, y 5.800 de 58 centros de Cáceres, mientras que en el indicado en institutos son 2.400 jóvenes en 24 centros de Cáceres y 2.600 en 26 de Badajoz.