Decenas de inmigrantes indocumentados llegaron este fin de semana a las costas de Almería y Cádiz, la mayoría a bordo de pateras que fueron interceptadas por embarcaciones de la Guardia Civil. La situación más delicada tuvo lugar en el litoral almeriense: allí llegaron 111 extranjeros a bordo de nueve pateras, mientras que otros dos fueron rescatados por un barco pesquero cuando intentaban alcanzar a nado la costa.

Todos proceden de Marruecos y Argelia, todos son mayores de edad y en el grupo solo hay una mujer. Una vez en tierra fueron atendidos por personal de la Cruz Roja (todos están bien de salud), se les realizaron las pruebas radiológicas pertinentes que determinaran su edad y posteriormente puestos a disposición de la policía, que ya ha empezado los trámites necesarios para su repatriación.

A las costas gaditanas, mientras tanto, llegaron más de 60 inmigrantes a bordo de dos pateras. La primera fue localizada ayer por la madrugada en aguas del Estrecho: sus ocupantes, 37, fueron trasladados al puerto de Barbate, donde se llevó a cabo el protocolo de rutina. La segunda patera fue detectada unas horas más tarde en el mismo sector --a siete millas del cabo de Roche--, interceptada luego por la Guardia Civil y conducida también a Barbate. Había 26 personas a bordo.

ESTIMACIONES Por último y, según pudo saber Europa Press, en las próximas horas se preveía la llegada de otras cinco embarcaciones a la costa almeriense de Carboneras. En ellas viajarían, según las primeras estimaciones, cerca de medio centenar de inmigrantes que se sumarían a los 113 que ya han arribado.

Fuentes de Salvamento Marítimo de Almería aseguraron que se encontraban "totalmente desbordados" ante la llegada de varias embarcaciones. Se preveía que este nuevo grupo de inmigrantes alcance el puerto almeriense ya de madrugada.