Más de doscientas candidaturas de treinta y nueve países de los cinco continentes han sido propuestas a los Premios Príncipe de Asturias de este año, en su vigésimo séptima edición.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó a las dos de esta tarde y en las próximas semanas se recibirán las presentadas en embajadas y consulados españoles en el extranjero, informa la Fundación Príncipe de Asturias.

Asimismo, los integrantes de cada jurado podrán realizar sus propias propuestas con una antelación mínima de dos días a la fecha fijada para la constitución del correspondiente jurado.

El plazo de presentación de candidaturas para los galardones de Deportes y Concordia finaliza el 27 de julio, ya que las reuniones de estos jurados tendrán lugar en septiembre.

La mayor parte de las candidaturas han sido recibidas en la sede de la Fundación por fax, correo electrónico, postal y servicio de mensajería.

Más de 150 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los ocho jurados (uno por cada premio), que está previsto comiencen sus reuniones en Oviedo a principios de junio.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Según se recoge en su reglamento, están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", y las candidaturas han de reunir los requisitos de "ser la máxima ejemplaridad y de reconocida trascendencia internacional".

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada expresamente por Joan Miró para simbolizar estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.