Más de 250 personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la educación, la política y la ecología, el sindicalismo y la política, entre otras disciplinas, han suscrito un manifiesto en favor del cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, cuyo permiso de explotación acaba el 5 de julio.

El manifiesto, promovido de Ecologistas en Acción y Greenpeace, está firmado por directores de cine como Víctor Erice o Fernando Colomo, escritores como Bernando Atxaga, Rosa Regás o Manuel Rivas, músicos como Bebe o Kiko Veneno, y políticos como Hugo Morán (PSOE) o Gaspar Llamazares (IU).

Además, el texto cuenta con el respaldo de un centenar de científicos, catedráticos, rectores universitarios, investigadores, expertos en el sector energético, e incluso empresarios.

El manifiesto pide al Gobierno que cumpla sus compromisos electorales y ordene cerrar Garoña, una instalación "insegura" y "sobradamente amortizada".

En la presentación del manifiesto, el director de Greenpeace España, Joantxo López de Uralde, ha explicado que "no hay razones económicas que impidan el cierre de Garoña, salvo los intereses de las empresas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren seguir lucrándose con esta vieja central, aún a costa de poner en riesgo a la población y al medio ambiente".