Un total de 33 bomberos de la provincia de Badajoz viajarán a Galicia el próximo 2 de enero para ayudar en las labores de limpieza de las zonas afectadas por el vertido del Prestige , según informó a Efe el promotor de la iniciativa y bombero en el parque de Jerez de los Caballeros, Carmelo Alvárez.

Los bomberos que conformarán la expedición se reunieron el viernes para planificar el viaje, recabar información y conocer la situación a la que se van a enfrentar en cuanto a los riesgos del chapapote y las medidas de seguridad, explicó Alvárez. La agrupación de bomberos permanecerá en Galicia hasta el 5 de enero y viajará con los medios necesarios para desarrollar su cooperación ya que quiere ser autosuficiente, con su propio material. El promotor de la iniciativa destacó el apoyo recibido por parte del SEPEI y de la propia Diputación de Badajoz.

La expedición estará integrada por una media de dos bomberos por cada uno de los 15 parques que existen en la provincia.

Por otra parte, unos quince jóvenes de Jerez, afiliados a la Organización Juvenil Española (OJE), viajarán el día 26 a las playas de Finisterre para ayudar en la guerra contra la marea negra, según confirmó José Luis Perera, uno de los miembros de la OJE.

Estos jóvenes estarán retirando chapapote hasta el 30 de diciembre, junto con otros grupos extremeños pertenecientes a distintas organizaciones y asociaciones, gracias a la iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura, explicó su presidente Oscar Alías. En la expedición viajarán jóvenes de Jerez, Zafra, La Parra, Los Santos, Montijo, Almendralejo, Mérida, Cáceres y Plasencia. Cruz Roja, que ha recogido en Jerez cien pares de botas de agua, cien mascarillas, cincuenta pares de guantes y diez trajes de agua, también estudia que algunos de sus voluntarios vayan en este autobús.