Más de la mitad de las gafas de sol que se venden en España no superan los controles sanitarios necesarios y pueden dañar severamente la visión, ha advertido hoy el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas. Las gafas de sol compradas en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar "extraordinariamente la visión con diversas afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas prematuras", explica este colegio profesional en una nota. De hecho, estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno a un 20 por ciento durante este período.

Añde que más del 50 por de las gafas de sol que se venden en el mercado español no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA). Comprar unas buenas gafas de sol en una óptica o en centros autorizados garantiza la calidad del producto; "no se puede decir lo mismo de los bazares y puestos ambulantes, donde las gafas no cumplen con la normativa de la Unión Europea al respecto y carecen de los filtros protectores adecuados". Según el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez, "la radiación solar puede causar serios daños, incluso permanentes, a la salud ocular, por eso es necesario usar siempre gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta".

Nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los menores de 16 años -cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados- y las personas con degeneración macular asociada a la edad, principios de cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo o intervenidas quirúrgicamente de cataratas, deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada. El uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor de cabeza) y daños oculares.

Según la Organización Mundial de la Salud y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, en los últimos años han aumentado patologías como las cataratas, la conjuntivitis y la fotofobia (hipersensibilidad a la luz), causadas por el empleo de gafas de sol de baja calidad. Estas dolencias pueden estar asociadas a alteraciones graves en la córnea o en la retina que pueden ocasionar la aparición prematura de ciertas enfermedades oculares o incluso una progresiva pérdida de visión.