Este lunes volverán a clase 6.682 alumnos de primaria y secundaria de 23 centros educativos que reabren sus puertas cinco días después del seísmo que sacudió el municipio murciano de Lorca. El consejero de Educación, Formación y Trabajo de la comunidad, Constantino Sotoca, ha afirmado que el Gobierno murciano tiene la intención de normalizar la situación educativa durante esta semana.

A pesar de ello, en algunos centros no se podrán impartir más clases en lo que queda de curso, ya que sus estructuras resultaron dañadas por el terremoto.

Alumnos reubicados

Se trata de 6 de infantil y primaria y 3 de secundaria, que seguirán cerrados, algunos con daños estructurales "de envergadura", según ha precisado el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. Es por eso que otros 6.500 estudiantes de estas escuelas tendrán que ser reubicados.

Del total de centros que este lunes vuelven a la normalidad, hay 18 de primaria, 1 de educación especial, 3 de secundaria y 1 centro de adultos.

También el servicio de gas se va a restablecer desde este lunes en los edificios de Lorca que han sido declarados habitables por los técnicos después de los terremotos del miércoles pasado.

Centro de salud

También hay que reasignar a los vecinos adscritos al centro de salud Lorca Centro, muy deteriorado, que podrían pasar al de Santa Rosa de Lima o el antiguo centro de salud mental.

En rueda de prensa conjunta con Valcárcel, el alcalde, Francisco Jódar, ha reconocido "cierta desinformación" entre la ciudadanía, por lo que se van a multiplicar hasta 50 o 60 los puntos de atención en la ciudad sobre vivienda y todo aquello que necesiten los vecinos.

Para atenderlos, se pedirán voluntarios entre los funcionarios de otros municipios y de la administración regional.

Reparación de desperfectos

Ha pedido a los vecinos que limpien y reparen los desperfectos que sea necesario para poder habitarlas de nuevo, siempre que no tengan daños estructurales, y guarden las facturas para que les sean abonadas.

En este sentido, ha señalado que, por el momento, se ha considerado que dos edificios necesitan demolición total, uno en el barrio de La Viña, junto a la iglesia de Cristo Rey, y otro en la Alameda de la Virgen de la Huerta.

El alcalde ha señalado que los últimos informes sismológicos apuntan a que las réplicas se sucederán durante un mes, pero a partir del martes o miércoles solo serán perceptibles por los aparatos de registro.

Llegada de ayudas

En cuanto a la llegada de las ayudas para los particulares derivadas del decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, Valcárcel ha señalado que se está trabajando con muchísima celeridad, pero la tramitación requiere unos pasos legales.

Sobre el estado del patrimonio arquitectónico, principalmente religioso, ha enfatizado: "No vamos a dejar que se nos caiga Lorca", además de anunciar que ya está la financiación para levantar la iglesia de Santiago.