Más de nueve millones de españoles se protegerán previsiblemente de la gripe con una vacuna que contiene este año tres cepas nuevas, una circunstancia que no implica necesariamente que la enfermedad sea más virulenta que en 2007.

La mayoría de las regiones han iniciado este mes las campañas de vacunación. El año pasado se distribuyeron más de 9 millones de dosis en España, según el Ministerio de Sanidad.

Como en otras temporadas, la vacuna ha sido diseñada por la OMS en febrero con las cepas más predominantes en la campaña 2007-2008. Pero por primera vez en veinte años, la vacuna incluye tres cepas nuevas.

Esto no supone obligatoriamente que la enfermedad se manifieste con mayor virulencia, porque el organismo es capaz de crear anticuerpos que rechacen estos antígenos, explica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

"Lo único que sabemos de la gripe es que acude puntualmente a su cita de todos los años. Sólo podemos sospechar que la cepa que aparece en Europa sea similar a la que ha circulado en el hemisferio sur", afirma el coordinador de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Cañada.

Cañada defiende la vacunación universal a partir de los seis meses porque "cuanto menos virus circulantes haya, es mejor para todos". Recuerda que entre 2.000 y 3.000 personas mueren al año en España por complicaciones relacionadas con esta patología, que afecta al 20% de la población general.