La web que exhibe los bienes de Juan Antonio Roca, el considerado cerebro de la trama 'Malaya' de corrupción municipal y urbanística, ha superado todas las expectativas y durante el fin de semana ha recibido la visita de más de un millón de personas, según han confirmado fuentes judiciales. No obstante, aún no se han iniciado los trámites para la venta de ninguno de esos objetos, que deberá contar con la aprobación de la fiscalía y la Audiencia Provincial de Málaga, ya que el dinero obtenido servirá para que el exasesor de Urbanismo de Marbella solvente parte de su deuda con la justicia, dado que tiene pendientes millonarias multas e indemnizaciones ya condenadas en firme.

Fuentes judiciales han señalado que los promotores de la iniciativa están muy satisfechos de la acogida, y que hasta la Audiencia Nacional se ha interesado por este sistema para sacar a la venta objetos incautados a personas condenadas y cuyo mantenimiento y guarda corresponde a la Administración pública. El 'caso Malaya' es paradigmático, dado que se trata de uno de los primeros escándalos de corrupción política ya juzgados y con condenas firmes. El principal implicado en la trama fue condenado a pagar por este caso 232 millones de euros, a los que se suman los impuestos en otras penas, como los 24 millones por el 'caso Saqueo 1'. De momento, solo ha pagado 15 millones.

Uno de los picos de visitas de los curiosos, según informa Efe, se produjo la misma tarde del viernes, nada más conocerse por los medios de comunicación la puesta en marcha de la web. La página de internet ofrece objetos y propiedades inmobiliarias por un importe total de 75 millones de euros. El más caro es la finca La Loma en Murcia, dedicada a la producción de cítricos y que tiene un precio de 27,5 millones de euros. También hay palacetes, locales comerciales o atraques de barcos.

Para los bolsillos menos pudientes se pueden encontrar desde armas a instrumentos para la hípica, relojes suizos, vinos o material de clínica veterinaria. El listado de objetos es interminable, y abarca caballos de pura raza española, cuadros de gran valor --que permanecen en una conocida casa de subastas para su venta-- o una colección de carruajes y coches de época que incluye hasta un autobús.