Más de la mitad de los españoles, un 52,7 por ciento, considera que la Constitución debería reformarse en alguno de sus puntos, y sólo un 27,5 por ciento opina que se debería dejar como está, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a noviembre.

La encuesta, que incluye una batería de preguntas relativas a la Carta Magna con motivo de su 30 aniversario, refleja que los españoles consideran que el principal aspecto que debería modificarse es el relativo a la reforma de la Justicia. De hecho, el barómetro del CIS revela que los tribunales de Justicia son la institución del Estado que menos confianza genera entre los ciudadanos (recibe una nota de 3,74).

El segundo aspecto en el que se pide la reforma de la Constitución es para "actualizarla y adaptarla a los nuevos tiempos", mientras que en tercer lugar los ciudadanos creen que debería modificarse en lo relativo al sistema autonómico y en lo referente a la Monarquía como forma de gobierno. La última vez que el CIS preguntó sobre la Constitución fue en el barómetro autonómico dado a conocer en febrero de 2006, y en él el porcentaje de españoles que consideraban que la Carta Magna debería reformarse era de un 45 por ciento, mientras que poco más de un 35 por ciento aboga por dejarla como está redactada actualmente.