Al menos 82 adolescentes murieron en EEUU desde 1995 debido al "choking game", un "juego" que consiste en impedir que el oxígeno llegue al cerebro mediante la estrangulación para alcanzar un estado de euforia, informó hoy el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU.

En su informe semanal sobre Mortalidad y Morbilidad, el CDC aseguró que un 80 por ciento de estos fallecimientos sucedieron en los últimos tres años y en un 87 por ciento de los casos las víctimas tenían entre 11 y 16 años.

Los técnicos encargados del estudio señalaron que la mayor parte de las muertes se produjeron cuando el joven trató de estrangularse a sí mismo, en lugar de con la ayuda de un compañero. "La mayoría de los padres que participaron en este informe no habían oído hablar del 'choking game' y esperamos que esto ayude a aumentar la conciencia entre familiares, educadores y asistentes sanitarios para detectar esta actividad", explicó el director del estudio, Robin L. Toblin.

El número de fallecidos podría ser superior según el CDC, ya que basó este trabajo en las noticias publicadas en medios de comunicación donde se presentaban evidencias de la práctica de esta actividad. "Este informe es un importante primer paso para identificar el choking game como un problema de salud pública", indicó Ileana Arias, directora del Centro de Lesiones del CDC.

Desde ese organismo sanitario se señalaron como posibles signos de la práctica del "choking game" las marcas en el cuello, fuertes dolores de cabeza, desorientación después de que el joven pase un rato solo, así como cuerdas o cinturones atados a los muebles de la habitación o la presencia injustificada de correas de perros en su cuarto.