Los suicidios acaban con más vidas humanas en el mundo que los conflictos armados, en torno a un millón cada año, informó hoy un grupo de psiquiatras rusos, cuyo país ocupa el segundo lugar por esa triste estadística. "Anualmente, cerca de un millón de personas mueren a causa de los suicidios, y entre diez y veinte millones intentan quitarse la vida", dijo en rueda de prensa Borís Polozhiy, catedrático del Centro Científico de Psiquiatría Serbski de Moscú.

Precisó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el grupo profesional que con más eficiencia comete los suicidios son los psiquiatras, seguidos de los músicos, los juristas y los oficiales del escalafón inferior. Añadió que los suicidios en el mundo han aumentado un 60 por ciento desde 1950, y ahora son la octava causa más importante de muerte y la primera entre sus formas violentas, pues "acaban con más vidas que todos los conflictos armados juntos".

Polozhiy dijo que donde menos casos de suicidios se cometen en el mundo es en los países musulmanes más ortodoxos, como Arabia Saudí y Kuwait, donde respetan rigurosamente el precepto del Islam de que quitarse la vida es un pecado mortal. La académica Tatiana Dmítrieva, directora del instituto Serbski, informó de que en Rusia el número de suicidios ha disminuido un 30 por ciento entre 2001 y 2006, año en el que se quitaron la vida 42.855 personas.

"Desde hace varios años, Rusia se mantiene estable en el segundo lugar en el mundo por el número de suicidios con desenlace letal. El primer lugar lo ocupa Lituania y el tercero Letonia", subrayó la académica, citada por la agencia Interfax. También precisó que en Rusia actualmente se registra una media de 30 suicidios por cada 100.000 habitantes al año, "mientras los expertos consideran crítica la cifra de 20 casos por cien mil personas".

Aún así, la situación ha mejorado, pues hace tres años ese indicador era de 66 suicidios por 100.000 habitantes y en algunas regiones rusas la cifra llegaba al extremo de 130 muertes voluntarias. Entre 1995 y 2003, se suicidaron medio millón de rusos, y otros diez millones lo intentaron sin éxito, lo que entonces colocó a Rusia en el primer puesto mundial en número de suicidios. Polozhiy indicó que el mayor número de suicidios en Rusia se cometen entre los 40 y 49 años.

"La edad media de las personas que cometen suicidio con desenlace letal es de 43 años entre los hombres y 52 entre las mujeres", dijo. Los hombres rusos cometen seis veces más suicidios letales, si bien las mujeres lo intentan más a menudo. Los expertos rusos advirtieron de que "uno de los muchos factores que pueden impulsar a una persona proclive al suicidio es la cobertura de esos casos en los medios de comunicación".

"En particular, el Internet adquiere creciente influencia sobre la vida humana, y la red está repleta de sitios en los que se debate temas de la muerte, y algunos de ellos se transforman en clubes virtuales de suicidas, lo que es toda una desgracia", afirmó.