Si una persona decidiera un buen día recorrer a pie toda la costa mediterránea española, desde Portbou hasta Algeciras, algo más de un tercio de sus zancadas serían sobre superficie construida. El 36,52% del primer kilómetro del litoral de este mar se encuentra edificado, asegura el Informe de Sostenibilidad en España 2007. A lo largo de los siguientes mil metros hacia el interior, el frenesí constructivo apenas se detiene: en el 26,47% de este terreno el cemento también es el rey. Todo esto bajo una ley de costas promulgada en 1988 que limita las edificaciones cerca del litoral.

Tras sostener que España "avanza moderadamente hacia pautas más sostenibles", Luis Jiménez Herrero, el director de este estudio --encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y que, bajo la égida de la sostenibilidad, abarca asuntos tan dispares como el riesgo de desertificación o la tasa de riesgo de pobreza--, no paró de ofrecer ayer datos preocupantes como el de la urbanización del Mediterráneo.

Datos como este: España es el país de la UE con un mayor porcentaje de consumo familiar destinado a vivienda, un 31,4%, porcentaje que dobla ampliamente el mismo indicador de 1995, cuando era del 14,7%. Es decir, para vivir bajo techo, los españoles tienen que hacer ahora el doble de esfuerzo que 12 años atrás. Y los jóvenes, aún más: aquellos que viven en Cataluña destinan el 58% de sus recursos a la vivienda, solo superados, en poco más de dos puntos, por quienes residen en el País Vasco, Baleares y Madrid.

CRECE LA OBESIDAD En términos sanitarios, el informe también consigna inquietantes realidades. La población adulta con problemas de obesidad ha aumentado un 3,7% en los últimos tres años, siendo los más afectados los varones --el 59% presenta este tipo de dificultades, frente al 45% de las mujeres-- y quienes tienen más de 65 años, ya que siete de cada 10 personas en estas edades padecen sobrepeso. El progresivo envejecimiento de la sociedad ya supone, por otra parte, que España tenga la mayor tasa de dependencia de mayores (número de personas de 65 o más años por cada 100 personas de entre 15 y 64 años) de toda la UE, un porcentaje que ascendió en el 2006 al 24,3%, pero que suena a pecata minuta si se la compara con la previsión para el 2050, de nada menos que un 70%.

¿Y ese "avance moderado en la sostenibilidad" del que hablaba el director del estudio? Bueno, el consumo de energía decreció el pasado año un 1% respecto al 2005, las renovables están ahora más presentes y, según la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "la opinión pública y la agenda política han cambiado en los últimos cuatro años en cuanto a la percepción del cambio climático". Algo es algo.