Más de una treintena de abogados asisten a la declaración indagatoria que presta hoy ante el juez instructor del Caso "Malaya" el ex asesor urbanístico del ayuntamiento de Marbella y principal procesado en esta causa, Juan Antonio Roca.

Según han explicado a Efe fuentes judiciales, para la comparecencia se ha habilitado una sala de vistas en la segunda planta de los juzgados marbellíes, a los que Roca ha sido trasladado sobre las 9:30 horas desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga).

El ex asesor urbanístico permanece de forma temporal en el centro penitenciario malagueño desde que se suspendiera la declaración que finalmente se ha celebrado hoy y que en principio había sido fijada para el pasado 14 mayo.

El aplazamiento se produjo debido al "agotamiento" que alegó el procesado tras pasar por cuatro prisiones en cinco días antes de comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Oscar Pérez.

Para dicha comparecencia, el traslado de Roca se inició en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde permanece por el caso "Saqueo 1" y de donde salió para pernoctar después en otros dos centros penitenciarios madrileños -Navalcarnero y Valdemoro-, en Jaén y, finalmente, en Alhaurín de la Torre.

Roca abandonó la cárcel de Albolote (Granada) el 14 de abril tras abonar la fianza de un millón de euros fijada por el juez del "caso Malaya", aunque nueve días después ingresó en Soto del Real después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su encarcelamiento eludible bajo fianza de tres millones de euros por el "caso Saqueo 1".

La Audiencia Provincial revocó parcialmente el pasado día 20 el auto del instructor del "caso Malaya" y dejó sin efecto la fianza impuesta a Roca, manteniendo la situación de prisión preventiva provisional ya prorrogada por otros dos años más.