Gran parte de la Península y Baleares experimentarán, hasta el jueves, un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano. En muchas zonas, los termómetros alcanzarán cifras superiores a las normales para esta época del año.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de este domingo, seguirá el ascenso térmico generalizado iniciado el sábado. El lunes, el aumento más significativo corresponderá al tercio occidental y, el martes, al tercio norte. Este episodio durará hasta el el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo 28 de junio.

Las zonas más afectadas en la Península serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35C del valle del Ebro y meseta norte, los 38C de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42C del valle del Guadalquivir. En Baleares se superarán los 30C, sobre todo en el interior de Mallorca, donde probablemente se alcancen los 34C.

Asimismo, las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas.

Córdoba y Sevilla, por encima de 40 grados

El lunes, habrá 11 provincias en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que superarán los 30C e incluso podrán alcanzar los 40C.

En concreto, estarán en aviso amarillo Almería (con 35C de máxima), Huelva (35C), Jaén (37C), Ávila (32C), Salamanca (34C), Toledo (37C), Badajoz (39C), Cáceres (37C) y la Comunidad de Madrid (36C); y en aviso naranja Córdoba y Sevilla, que tendrán máximas de 40C y 41C, respectivamente.

Durante la jornada las temperaturas máximas descenderán en el área del Estrecho e interior sudeste y subirán en la mitad interior oeste de la Península, cambiando poco en el resto. Además, superarán los 35C en gran parte de la vertiente atlántica sur y es probable que superen los 40C en el bajo Guadalquivir.

En la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro por la mañana habrá nubosidad baja, sin descartar alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico.

Asimismo, en áreas dispersas del interior peninsular se formará nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco aislado en el norte de Cataluña y en la Ibérica oriental. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve se prevén intervalos nubosos.

En cuanto al viento, se espera que sea de levante fuerte en el Estrecho; que se produzcan intervalos de fuerte, de levante en Alborán y, al principio, del norte en Empordà y Menorca; de la componente norte en el oeste de Galicia; del este en el Cantábrico; y del noroeste en el Ebro. Cádiz y Girona tendrán avisos amarillos (riesgo) por oleaje.