El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Luis Mateo Díez, dio el pregón de la XXII Feria del Libro de Badajoz, en el que señaló que "la salida del libro a la calle es un motivo de alegría, de acercamiento a los ciudadanos".

Mateo Díez acompañó en la inauguración de esta feria al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, quien invitó a los pacenses a disfrutar de esta muestra hasta el próximo día 17 de mayo.

El académico indicó que aunque donde mejor está el libro "es en las librerías, de vez en cuando que el libro salga a la calle y concite el interés popular, es muy importante".

Mateo Díez, autor de obras como La fuente de la edad o El espíritu del páramo , afirmó que cuando asiste a ferias como la de Badajoz "se encuentra muy a gusto, y como si hubiera perdido la intimidad del escritor y que está en la calle en contacto con la gente y viendo los objetos que producimos como son los libros".

REVOLUCION

En su opinión, en unos momentos en los que "todos tenemos conciencia de que no se lee lo que se debe, y que vivimos en un mundo donde la revolución tecnología parece que nos está apartando un poco del ese objeto sustancial de la cultura que es el libro", es importante la celebración de estas ferias.

La XXII Feria del Libro de Badajoz tiene a su favor, según dijo, un espacio de celebración "muy hermoso como la Plaza de San Atón, y uno tiene la impresión de estar en el centro de la ciudad y que de pronto la ciudad ha dejado de ser la que era y los libros son los protagonistas".

El alcalde de Badajoz expresó su satisfacción por la buena acogida que los ciudadanos han dado a la Feria del Libro, que es la tercera edición que se celebra en el Paseo de San Aton.

Un total de 19 expositores están presentes en la feria, por la que van a pasar escritores como Isabel San Sebastián (que firmará hoy por la mañana y por la tarde y pronunciará una conferencia), Angeles Caso, Fernando Marías, Juan Eslava Galán, y Ramón Arangüena.

Durante los todos días de celebración habrá espectáculo de Cuentacuentos dirigidos a los niños, así como diferentes presentaciones de libros. Hoy también se inaugurará una exposición bibliográfica en el Palacio Provincial.