La ley española del matrimonio igualitario, la tercera que entró en vigor en el mundo y la primera que incluía la adopción, cumple hoy 15 años siendo un referente en Europa y en Latinoamérica, y habiendo permitido a más de 100.000 personas «alcanzar la dignidad». Así lo destaca Alejandro Alder, representante de la Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), quien considera que la aprobación de esta ley el 1 de julio del 2005 supuso «un hito que cambió todos los esquemas que teníamos como sociedad».

España fue el tercer país del mundo que aplicó una ley que regulaba los matrimonios entre personas del mismo sexo. Antes lo habían hecho Holanda y Bélgica, y estaba vigente en provincias de Canadá y en Massachusetts (EEUU).

Pero Alder insiste en que fue la primera norma que incluyó la adopción y que muchos países de Europa y Latinoamérica han tenido como ejemplo la «estrategia española». Subraya el papel de PSOE e IU, que «estuvieron al pie del cañón al entender nuestras reivindicaciones», y también el trabajo del expresidente de la Felgtb Pedro Zerolo, que estaba en la Ejecutiva socialista en aquellos momentos, pero, sobre todo, destaca que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «se creyera la ley». La primera boda entre personas del mismo sexo se celebró el 11 de julio del 2005. Fue en el Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos y Emilio Menéndez y Carlos Barturín fueron los contrayentes.

Después de votar en contra, en septiembre del 2005 el PP presentó un recurso contra la ley, lo que abrió un proceso que el Tribunal Constitucional tardó en cerrar siete años. Alder lamenta que la «sociedad más rancia y la extrema derecha» siempre pongan al colectivo Lgtbi en el objetivo de su diana y critica la «hipocresía institucional que hay en las estructuras de los partidos más conservadores, que votan en contra de nuestra dignidad, pero luego hacen uso de nuestras leyes».