Un matrimonio compuesto por un hombre de 60 años y una mujer de 52 y su nuera de 26 años fallecieron ayer en Jerez de la Frontera a consecuencia del incendio de su vivienda, en el que sufrieron heridas graves los dos hijos del matrimonio, de 18 y 27 años, que están ingresados en la UCI del Hospital de Jerez en estado grave. También resultó herido con lesiones leves un hombre de 68 años, vecino de la familia, que intentó auxiliarles. La jefa de zona del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, María Jesús Palacios, indicó a los periodistas que el foco del incendio se localizó en la zona exterior de la vivienda y explicó que el fuego prendió «por radiación» hacia las ventanas y persianas, fundamentalmente por «la cristalera del salón» de la vivienda unifamiliar.

A esta circunstancia pudo contribuir la presencia de «una techumbre» que ayudó a que el humo entrara en el inmueble. El varón de 60 años fallecido había sido funcionario municipal, si bien se encontraba jubilado desde el año 2010, según informado a los periodistas la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

Sánchez destacó la implicación social de la familia afectada por el incendio. La alcaldesa explicó que, horas antes de producirse el siniestro, toda la familia había estado colaborando en un acto que se organizaba en la barriada «para hacer la vida más alegre a las personas mayores» alojadas en una residencia de ancianos.

UNA FAMILIA SOLIDARIA / Se trata, según la alcaldesa, de una familia «muy activa» y «participativa», hasta el punto de que tanto el hijo del matrimonio fallecido como su novia -que también ha perdido la vida- ejercían habitualmente como voluntarios de Protección Civil.

Incluso la vivienda incendiada, y fundamentalmente el porche en el que se originó el fuego, era utilizada como sede de la Asociación Cultural Nuestro Padre Jesús El Pobre, un colectivo no reconocido por la Iglesia Católica que procesiona por el barrio en las vísperas de la Semana Santa.

La alcaldesa dio lectura ayer a las puertas del Consistorio a una declaración institucional en la que expresó las «condolencias» y «solidaridad» de la Corporación municipal y el conjunto de la ciudad con los familiares y amigos de los fallecidos, una acción a la que siguió un minuto de silencio. Mamen Sánchez agradeció la «magnífica actuación» de los diferentes cuerpos de seguridad que intervinieron durante la madrugada en el siniestro y aseguró que el de ayer era «uno de los días más tristes» del año que.

El ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial, desde las 12.00 horas de ayer hasta las 12.00 horas del sábado 31 de diciembre. Durante estos días, las banderas de todos los edificios municipales ondearán a media asta y lucirán crespón negro.