El mayor fabricante de juguetes del mundo, Mattel, anunció ayer que 18,2 millones de sus productos fabricados en China contienen un exceso de plomo o imanes que pueden desprenderse fácilmente, con el peligro que eso entraña para los niños. Más de 500.000 de estos juguetes, entre los que se cuentan el coche del personaje Sarge de la película Cars , algunas Polly Pocket y la Barbie y su perrita Tanner, se vendieron en España.

La compañía se comprometió a retirar de las tiendas las unidades afectadas y recomendó a los padres que ya las hayan adquirido que las aparten del alcance de sus hijos y contacten con Mattel para proceder a la recogida del juguete. A cambio, se les entregará uno "de un valor como mínimo equivalente", aseguró.

El 2 de agosto, Mattel ya se vio obligada a retirar más de un millón y medio de unidades procedentes del país asiático porque habían sido pintadas con unos niveles de plomo "superiores a los permitidos", según reconoció la propia empresa, cuyas investigaciones y procesos de control posteriores la llevaron ayer a aumentar exponencialmente la partida de productos peligrosos. En España, por ejemplo, la multinacional tiene contabilizadas "alrededor de 10.000 unidades" afectadas de Sarge, el veterano todoterreno inspirado en la segunda guerra mundial que aparece en la película de dibujos animados Cars . Estos cochecitos se vendieron entre mayo y julio del presente año y llevan rotulado en la base un made in China.

RETIRADA EN EXTREMADURA La aplicación de la medida preventiva es también aplicable en Extremadura. Estos artículos son fáciles de encontrar en tiendas de juguetes y centros comerciales, donde han hecho furor desde la campaña navideña hasta hoy. Ayer EL PERIODICO pudo localizar en Extremadura algunos de estos productos comprados en los últimos meses.

Los padres afectados utilizaron la vía telefónica señalada por Mattel para saber los pasos a seguir. "De momento sabemos lo que se ha dicho por los medios de comunicación. Llamamos a la empresa pero era difícil contactar con ellos, lo seguiremos intentando. De momento he retirado el juguete de la habitación de mi hijo", dicen algunos de los padres consultados.

ENTRE EL 2002 Y EL 2007 En cuanto a los juguetes con imanes que contienen un sistema de sujeción defectuoso, la cifra asciende a 500.000 e incluye diferentes productos de la marca Polly Pocket hasta la Barbie con su perrita, así como algunas figuras de Batman y Doggie Day Care. Estos objetos fueron vendidos entre enero del 2002 y enero del 2007 y su retirada se sumará a otra que se inició con similares modelos en noviembre del año pasado. Una acción voluntaria de solo una marca y que no acaba de tranquilizar a las organizaciones españolas de consumidores, que denunciaron ayer que las autoridades no realizan los controles suficientes para garantizar la seguridad de los juguetes comercializados en España.

La peligrosidad de algunas de estas pequeñas piezas magnéticas apartadas por Mattel ya ha quedado demostrada en Estados Unidos. En aquel país se han contabilizado al menos tres casos de menores que han tenido que ser operados por perforaciones de estómago al tragarse un imán, informa Noelia Sastre.